Con la intervención de figuras institucionales, deportivas y periodísticas nacional, la agencia creativa de comunicación y marketing Evercomo analiza la evolución de la comunicación desde la celebración del Barcelona 92, el mayor evento deportivo organizado en España hasta hoy.
Hace 30 años el sueño se hizo realidad, Barcelona era la sede de los Juegos Olímpicos de 1992 y supuso la primera piedra del éxito del deporte que vivimos. El evento abrió las puertas al desarrollo del deporte paralímpico, a la presencia femenina en el deporte y dinamizó la transformación de la comunicación a gran escala.
En su análisis de la evolución de los Juegos Olímpicos de Barcelona, Evercom ha querido homenajear a la ciudad y a Juan Antonio Samaranch, que entre 1980 y 2001 fue presidente del Comité Olímpico Internacional y una de las personalidades claves en la inauguración y desarrollo de los Juegos Olímpicos 1992.
Un sueño hecho realidad
El proyecto lleva por título ‘À la ville de… Barcelona (30 aniversario de un sueño)’ porque es la frase con la que Samaranch informó el 17 de octubre de 1986 que los Juegos Olímpicos de 1992 se celebrarían en la ciudad condal.
Desde una perspectiva institucional, deportiva y periodística, la agencia ha recopilado en un vídeo los testimonios de ponentes de primer nivel que han ayudado en la profundización de los aspectos más relevantes de Barcelona 92. Evercom ha contado con la participación de David Escudé, concejal de deportes de Barcelona y presidente de la Fundación Barcelona Olímpica; de José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes; de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.
Igualmente, de Luis Leardy, director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español y participante de los Juegos de Barcelona en la modalidad de natación; de Olga Viza, periodista española que cubrió los Juegos Olímpicos de Barcelona 92; de Theresa Zabell, política y deportista española que compitió en vela en la clase 470; de Jesús Ángel García Bragado “Chuso”, exatleta español especializado en la marcha atlética; y de Adriana Cerezo, deportista española de taekwondo, medallista en Tokio 2020.
Lola Estevan, directora de la oficina en Barcelona de la agencia creativa de comunicación y marketing, dijo que se han sumado a las celebraciones del aniversario con un proyecto muy personal cuyo el principal objetivo es poner en valor la comunicación y su evolución en tres décadas.
“En Evercom afrontamos la iniciativa con mucha ilusión. Liderar un homenaje con ponentes que vivieron en primera persona unos Juegos Olímpicos ha sido todo un placer”, añadió.
Un gran avance en el deporte paralímpico
Entusiasmo, éxito, emoción son algunas palabras que definen Barcelona 92. “Con ese evento empezamos a ser el primer mundo deportivamente hablando”, dijo Olga Viza, periodista española que cubrió Barcelona 92.
Tres décadas después de que Barcelona hizo realidad el sueño que alumbró la ciudad, los participantes lo recuerdan con la misma alegría por el avance que significó en deporte e innovación.
Con respecto al deporte paralímpico, Luis Leardy, director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico de España y participante de los Juegos de Barcelona en la modalidad de natación, considera que “Barcelona 92 representa un antes y un después para los deportistas con diversidad funcional”.
José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, añadió que “a raíz Barcelona 92, el transporte público se fue adaptando para personas con discapacidad.
El deporte femenino se abrió puertas
El año 1992 fue como una revolución para el deporte femenino español. “En los juegos de Barcelona, las mujeres empezaron a destacarse y a tener visibilidad deportiva de primer orden”, indica Olga Viza.
Las regatistas Theresa Zabell Patricia Guerra y Natalia Vía-Dufresne; judocas como Miriam Blasco y Almudena Muñoz; tenistas como Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez; la gimnasta Carolina Pascual; o la selección nacional de hockey, engrosaron el medallero olímpico femenino español.
Theresa Zabell, política y deportista española, comenta que tuvo el enorme privilegio de estar dentro de la villa olímpica y en pleno escenario de la competición, haciendo realidad un sueño que perseguía desde mucho tiempo atrás. “Cuando llevas tanto tiempo preparando unos Juegos Olímpicos, el día que participas y ganas la medalla de oro tienes miedo de despertar de un bonito sueño. Fueron unos Juegos con mucha tensión, para mi compañera Patricia Guerra y para mí. Fue después de un tiempo empecé a valorar lo que habíamos logrado”, contó.
Adriana Cerezo, joven promesa española de taekwondo, medallista en Tokio 2020, coincide con Theresa. Ambas definen los Juegos Olímpicos con la palabra “Ilusión”.
Jesús Ángel García Bragado “Chuso”, exatleta español especializado en marcha atlética, afirma que Barcelona 92 creó un plan todavía vigente que permitió a muchos deportistas participar en unos Juegos Olímpicos y convertir el deporte en su profesión”.
Barcelona 92 transformó la comunicación a un modelo 360°
Barcelona 92 supuso un hito a nivel comunicativo que puso mundialmente en el centro a la ciudad condal en todos los aspectos. Desde las relaciones entre la comunicación, la cultura y los Juegos hasta el papel de las telecomunicaciones y la informática.
“Si echamos la vista atrás, la comunicación de hace 30 años nos parecerá prehistoria. La comunicación cambia a gran velocidad y en numerosas ocasiones no somos capaces de ver su evolución y lo que supuso Barcelona 92 en este ámbito”, apunta Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.
Olga Viza recuerda que Barcelona 92 fue la primera vez que había Intranet. “Yo cubrí el evento desde Televisión Española y hubo un cambio comunicativo muy grande: la digitalización. Fue la primera vez que tuve un ordenador. Los Juegos Tokio 2020 los seguimos desde e móvil. Pero es una evolución de lo que empezó en Barcelona. Quizá en unos años los disfrutaremos de a través del metaverso”, agregó.
Desde su experiencia y trayectoria, David Escudé, concejal de deportes de Barcelona y presidente de la Fundación Barcelona Olímpica, se refiere al futuro olímpico. “Para las generaciones que no lo han vivido, es importante seguir luchando para volver a ser la sede de los Juegos Olímpicos. Hay posibilidades”, aseguró.
El año que Barcelona fue la capital del mundo con los Juegos Olímpicos cambiaron muchos aspectos de la ciudad condal. En este sentido, treinta años después de su celebración, el evento deportivo ha vuelto a poner en el centro a la ciudad barcelonesa y en la mesa la posibilidad de organizar pronto otros Juegos Olímpicos.