Por Andrés Tovar
11/09/2017
.
Este martes 12 de septiembre, a las 10 am hora del Pacífico de Estados Unidos (alrededor de las 7:00 pm en España), las luces se elevarán por primera vez en el nuevo Teatro Steve Jobs, ubicado junto a la gigantesca rosquilla metálica que es la nueva sede de Apple en Cupertino, California. Nos presentará, muy probablemente, a la 10 ª entrega de la franquicia de iPhone, junto con una letanía de otras actualizaciones y gadgets.
Los acontecimientos para la prensa de la firma de la manzana tienden a ser muy largos – alrededor de dos horas – dada la cantidad de nuevo contenido que contienen. Para ir calentando, esto es lo que esperamos del gran evento:
Nuevos iPhones
El titular del evento será el lanzamiento del próximo iPhone, o tres. En un artículo previo adelantábamos que se espera que los próximos teléfonos deberían llamarse el iPhone 7S y 7S Plus. Pero Apple saltará su línea «S» de teléfonos para los modelos de este año y seguirá adelante con la liberación del iPhone 8 y 8 Plus.
Sin embargo, éstas no serán las estrellas del espectáculo. De lo que se ha informado, serán efectivamente actualizaciones menores sobre los iPhones del año pasado, y dándole paso a un nuevo teléfono que Apple lanzará, aparentemente llamado iPhone Edition. Este nuevo teléfono tendrá una pantalla similar en tamaño al iPhone 7 Plus, pero en un cuerpo del tamaño de un iPhone 7. Se espera que tenga carga inalámbrica, sin botón de inicio, y un potente conjunto de cámaras duales. Para una mirada más detallada a lo que se ha filtrado hasta ahora con respecto a los nuevos iPhones, le remitimos a este práctico resumen.
Un reloj LTE Apple
Hace un año, se presentó una nueva versión de Apple Watch, que era una actualización de hardware menor que el modelo que lanzó en abril de 2015. Tenía el mismo diseño, las mismas funciones básicas, la misma pantalla y la misma duración de la batería que el primer modelo. En agosto, Bloomberg informó que la gran novedad del próximo modelo será un módem LTE para datos inalámbricos, lo que significa que no necesitará vincular el reloj con un iPhone para aprovecharlo al máximo. Pero no está claro qué otros trucos nuevos se incluirán.
La firma compró una compañía de seguimiento del sueño llamada Beddit en mayo, así que tal vez está buscando formas de permitir a los usuarios usar los relojes durante la noche después de usarlos todo el día, lo que requeriría una mayor duración de la batería.
Un nuevo Apple TV
Hace dos años, el CEO Tim Cook, nos dijo que «el futuro de la televisión son las aplicaciones». Ésto, mientras presentaba un nuevo dispositivo de streaming de Apple TV. La máquina actualizada presentó una nueva tienda de aplicaciones, la búsqueda de Siri y un mando a distancia que actuaba más como un controlador de Nintendo Wii que el mando a distancia medio de la TV. Incluso con el cuadro actualizado, todavía está en un distante cuarto lugar en cuota de mercado para dispositivos de transmisión en los Estados Unidos.
Probablemente esperará que una actualización estimulará a más clientes a elegir su dispositivo sobre sus competidores, pero la única información real que se filtró acerca de la caja actualizada es que será capaz de transmitir en 4K de alta definición. Tanto Google como Roku ya ofrecen versiones 4K de sus dispositivos de streaming más populares. Por ahora parece que el futuro de la televisión es sólo más TV, todo el tiempo en todas partes.
HomePod
En la conferencia anual de desarrolladores en junio, la compañía dio a conocer el HomePod, un dispositivo de altavoz doméstico con alimentación Siri que se espera tome en los gustos de la línea Echo de Amazon y Google Home. El altavoz de 7 pulgadas tiene siete tweeters y un woofer de 4 pulgadas, y está destinado a empaquetar un golpe acústico que puede llenar una habitación entera más eficazmente que sus competidores. Se espera una actualización del mismo en el evento
Nuevo software
Este año se presentaron las próximas versiones de su software, iOS 11 para iPhones y iPads, watchOS 4 para Apple Watches y macOS High Sierra para Macs, en su conferencia para desarrolladores de junio. Pero siempre parece haber algunos nuevos y excitantes tidbits que la compañía ahorra para sus eventos de septiembre. La compañía tampoco dijo demasiado sobre lo que está cambiando con High Sierra, así que espera más información sobre eso, junto con cuándo estará disponible cada nuevo sistema operativo.
Se espera oír hablar de un puñado de actualizaciones de otros servicios como Music e iTunes, también.
Actualizaciones de Mac
También presentó el nuevo iMac Pro (una computadora de escritorio iMac más potente, que viene en «espacio gris») en la conferencia de desarrolladores. Seguramente escucharemos un poco más sobre esto ahora. Además de la máquina más potente, también introdujo actualizaciones a sus iMacs regulares, junto con las líneas MacBook y MacBook Pro, durante el verano. Pero hay algunas otras computadoras que la firma no ha actualizado en mucho tiempo: sus máquinas Mac Pro y Mac Mini. En abril, se dijo que estaba trabajando en un rediseño completo del Mac Pro (y un nuevo monitor para ir junto con él), pero que no estaría listo para el 2017.
En cuanto a Mac Mini, tampoco no ha actualizado el diminuto escritorio en más de 1.000 días, pero sigo ofreciendo un mínimo de esperanza de que la firma no se haya olvidado de los usuarios de equipos de sobremesa que quieren algo más que un Apple TV, pero no quieren comprar una computadora con un nuevo monitor.
¿Una cosa más?
Apple tiene una historia de guardar algunos anuncios sorprendentes hasta el final de sus largas presentaciones. Por supuesto, es difícil imaginar que Apple tiene algo que realmente podría sorprender a nadie después de meses de intrincadas filtraciones en la amplia gama de productos que se espera que hagan su debut. Pero entonces, se ha hablado de que Apple está trabajando en algunos otros gadgets -incluyendo gafas de realidad aumentada y otro portátil- y la compañía logró mantener el debut del AirPods del año pasado casi hasta que se dieron a conocer, por lo que existe la posibilidad de que Apple nos sorprenderá a todos con algo que no es una actualización incremental a un teléfono, reloj o computadora que ha estado haciendo durante años. Uno puede atreverse a pensar diferente.