La crisis del coronavirus COVID-19 dejó en aeropuertos y en tierras extranjeras a muchas personas, la mayoría en condición de turistas. En América Latina, miles han sido los españoles y europeos varados. Su regreso a Madrid y a otras ciudades de la Unión Europea ha implicado un minucioso trabajo por parte de los gobiernos locales, Ministerio de Relaciones Exteriores y embajadas.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, señaló este jueves que unos 11.000 españoles han podido ser traídos de vuelta desde que comenzó esta crisis.
La ministra @AranchaGlezLaya destacó ayer en rueda de prensa que los 4.500 trabajadores del @MAECgob en las 215 Embajadas y Consulados de #España en el exterior han acompañado el retorno de 11.000 españoles desde el inicio de la crisis del #COVID19.
🔎 https://t.co/SQOswxL8hO pic.twitter.com/useEwlqAim
— Exteriores (@MAECgob) March 26, 2020
La ministra indicó que en los próximos días se espera el retorno de unos 5.000 españoles y aseguró que se están desplegando esfuerzos particulares en el sudeste de Asia, específicamente en Indonesia, Filipinas, Camboya, Laos, Nepal, Myanmar y Malasia.
En el caso de la India se habilitó la sede del Instituto Cervantes en Nueva Delhi para albergar a quienes no tienen posibilidades de mantenerse en un hotel.
Vuelos desde Venezuela y Honduras
Anoche, 365 europeos partieron del aeropuerto internacional Simón Bolívar, a unos 30 kilómetros de Caracas, en una operación de evacuación que de acuerdo al embajador de España en la capital venezolana, Jesús Silva Fernández, se constituyó en “un ejercicio de trabajo duro” que requirió de “mucha coordinación”.
“Los embajadores europeos en Venezuela hemos coordinado la salida de casi 400 turistas que a raíz de la cancelación de vuelos por la crisis del coronavirus no habían podido regresar y estaban en una situación precaria”.
Agradecemos el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible este vuelo de Caracas a Madrid, así como de las autoridades locales. ¡Buen viaje! pic.twitter.com/RNuhuTuYr9
— EmbEspVenezuela (@EmbEspVenezuela) March 26, 2020
La logística implicó fletar un avión chárter, cuyo costo fue cancelado por cada uno de los turistas, indicó La Razón. Del total de viajeros, 165 son españoles y el resto de otras 22 nacionalidades. No se prevén nuevos vuelos de evacuación desde Caracas.
Este jueves también se esperaba el despegue de un vuelo desde Honduras hacia España.
Los viajeros españoles en #Honduras están siendo acompañados por la @EmbEspHonduras para poder tomar el vuelo de regreso a #España fletado por el @MAECgob.
🇪🇸🇭🇳
📸 Salida de las islas de la Bahía y llegada al punto de concentración en @EmbEspHonduras.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/4zTxfwyMVS
— Exteriores (@MAECgob) March 26, 2020
Evacúan a turistas desde Ecuador
Esta misma semana, el gobierno de España repatrió a 347 que estaban en Ecuador. El despegue se hizo desde Quito y conllevó trasladar desde Guayaquil a un número importante de españoles.
Esta acción estuvo cargada de una gran situación mediática, después de que la alcaldesa del municipio de Guayaquil, Cynthia Viteri, impidió el aterrizaje de un avión de Iberia procedente de Madrid, al colocar varios vehículos en la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo.
Justificó su decisión afirmando que en la aeronave venían 11 tripulantes que pensaban pasar la noche en un hotel de la ciudad. No obstante, la Fiscalía General de Ecuador abrió un procedimiento en su contra por desobedecer una disposición del Gobierno de ese país en el marco del estado de emergencia.
Apenas partió la aeronave del país suramericano, la embajada de España en Quito indicó que también regresaban ciudadanos de la Unión Europea, a quienes por “solidaridad” habían ofrecido plazas.
En ese vuelo se privilegiaron a personas con factores de riesgo (edad, enfermedades previas y con familiares a cargo en España). También a 43 profesionales de la Asociación Internacional de Sanitarios.
Muchos nacionales españoles han podido volver a casa desde #Ecuador. Todos trabajamos en equipo para conseguir resultados. Os agradecemos la paciencia a los que seguís esperando! 🙏@MAECgob @ConEspGuayaquil
@ConsEspQuito
#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/IkeLCCB7yg— EmbEspañaEcuador (@EmbEspEcuador) March 23, 2020
Los primeros regresaron de Wuhan vía Londres
El primer grupo de españoles evacuado ocurrió a finales de enero, cuando 19 partieron de la ciudad cuna del coronavirus, Wuhan (China). Llegaron a la base de Torrejón de Ardoz y luego fueron trasladados al Hospital madrileño Gómez Ulla para iniciar su cuarentena de 14 días. Previamente hicieron escala en Londres.
«Estamos cansados pero contentos de estar aquí, de volver a ver a nuestros seres queridos», dijo en su momento el entrenador de fútbol, Pedro Morilla, uno de los evacuados.
Aunque hasta ahora se ha podido orquestar el regreso de miles de europeos a sus países se estima que todavía muchos están en procesos de repatriación por la cancelación de vuelos y el cierre de fronteras.
Hace una semana, el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, decía que hasta 300.000 ciudadanos de la UE estarían en proceso de regreso.
The EU is coordinating the repatriation of thousands of European citizens stranded abroad. #StrongerTogether pic.twitter.com/XIvasSB9FJ
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) March 20, 2020
«Estamos coordinando las operaciones para repatriar a miles de europeos que están varados en el extranjero. Estamos hablando de 100.000 que están registrados (en las embajadas), pero hay muchos más, tal vez cerca de 300.000», indicó.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Human Rights Watch reclama a López Obrador “seriedad ante el COVID-19”
Human Rights Watch reclama a López Obrador «seriedad ante el COVID-19»