Las erosión del suelo derivada de las actividades agrarias en la comarca del Campo de Cartagena, en Murcia, ha provocado la eutrofización del Mar Menor. La acumulación de sedimentos hizo que la laguna salada, la más grande de Europa, perdiera 18 centímetros de media de profundidad durante los años 2008 y 2017, según analizó un estudio. La Comisión de Peticiones del Parlamento Euorpeo discutirá esta situación y el deterioro en la zona.
El informe, realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Valencia y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), explica que la eutrofización del Mar Menor es consecuencia de prácticas agrarias inadecuadas. Entre ellas, el arado en sentido de la pendiente, la impermeabilización del suelo o cambio del cultivo secano a regadío.
Para realizar el análisis, los investigadores han empleado una serie de fórmulas “de las imágenes de satélites como Sentinel 2 o Landsat 8 donde podemos obtener datos aproximados de profundidad. Esto nos permite hacer un seguimiento en el tiempo mucho mayor, debido a que hay imágenes constantes de estos satélites”, según comentó Joaquín Francisco Atenza, del IMIDA a La Opinión de Murcia.
Al Parlamento Europeo
Además de la actividad agrícola, el aumento de los sedimentos también se relacionan con los distintos temporales que ha sufrido la zona a lo largo del período estudiado. El informe advierte además que el cambio climático “afectará negativamente a la frecuencia e intensidad de los peligros naturales». Entre ellos, los episodios de lluvia extrema en el área. También se esperan inundaciones en las cuencas contribuyentes a la laguna, «lo que afectaría a sus velocidades hidrodinámicas y de sedimentación”, agrega.
Para los investigadores, lo importante ahora es conocer cómo estos cambios «pueden afectar a la capacidad de intercambio de agua entre la laguna del Mar Menor y el Mediterráneo”. El Mar Menor es considerado un “ecosistema de gran importancia ecológica”. El mismo forma parte de varias iniciativas de conservación como la Red Natura 2000 o la Convención de Ramsar.
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo examinará la situación del Mar Menor, en sus sesiones del 19 y 20 de febrero. Las delegaciones en la Región de Murcia de Ecologistas en Acción e Izquierda Unida/Los Verdes piden que se actúe para revertir la colmatación del humedal. Entre las causas de la colmatación de la laguna, también se citan un aumento incontrolado del turismo y de las actividades deportivas.
Leer también:
Acciona ganó contrato de saneamiento de aguas en Portugal por 42 millones
Acciona ganó contrato de saneamiento de aguas en Portugal por 42 millones