El sector construcción español se desplomó en el mes de septiembre, según los datos recogidos por Eurostat. La actividad constructora se contrajo 10% en relación con el mismo mes del año pasado. Si se analizan las estadísticas mes a mes, el retroceso fue del 2,4% en comparación con agosto.
Estos datos sitúan a España como uno de los países que peor evolución ha tenido en su actividad constructora de la Unión Europea en el tercer trimestre del año, solo por delante de Rumania (-3,4%) y Suecia (-4,9%).
Euro area #construction +0.7% in September over August; -0.7% over September 2018 https://t.co/djdt7lTi6c pic.twitter.com/Jh95pGXOfP
— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) November 19, 2019
Este desplome en el sector de la construcción se debe a la desaceleración económica y al estancamiento del mercado inmobiliario, que ya comienzan a producir efectos negativos después de varios años de recuperación.
La caída se produjo a partir del tercer trimestre de este año, cuando de julio a septiembre, la actividad constructora se contrajo un 1,7%.
Desaceleración de la economía
Varias fuentes del sector construcción han admitido que se ha producido cierta debilidad en su actividad económica, debido «al frenazo de la economía global y nacional».
Desde Bruselas las proyecciones no son alentadoras. La Unión Europea ha pronosticado que el producto interno bruto (PIB) español crecerá 1,9% menos en 2019, cuatro décimas menos de lo estimado en el mes de julio.
Declive en el mercado de vivienda
Junto al enfriamiento de la economía, el otro factor que está detrás del desplome del sector construcción es el estancamiento en el mercado de vivienda.
Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas de vivienda cayeron un 12% en el noveno mes del año con respecto al mismo periodo de 2018.
⬇️ La confianza económica sobre España también se está desplomando, según Eurostat.
⬇️ Las hipotecas para vivienda nueva se desploman un 30%
⬇️ El sector de la construcción cae 🏡 21% menos de compraventa de vivienda pic.twitter.com/pfuRvGNtgz
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) October 30, 2019
«El sector está viviendo una adecuación de la demanda y la oferta. Aunque la evolución depende de las zonas y los nichos de mercado», dijo Marcos Beltrán, director general del Servicer Altamira y responsable del área de Real Estate, al diario El Mundo.
¿Qué pasará con el sector construcción?
Varios expertos han opinado que por ahora descartan que la construcción vaya a entrar en terreno negativo. No obstante, ya se están empezando a sentir los efectos negativos.
Según la encuesta de coyuntura del sector de la construcción publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Indicador de Clima de Construcción (ICC) en España retrocedió -5,4% en el mes de octubre, 2,5% menos que el mes anterior, y 7,4% por debajo del valor que registró en octubre de 2018.
El sector construcción tampoco es ajeno a la situación política del país y a la fragmentación parlamentaria, pues desde el Parlamento podrían aplicar una cantidad de regulaciones que podrían acabar afectando a las diferentes actividades de construcción.
El PSOE tenía previsto aumentar el gasto de infraestructura. Sin embargo, todo dependerá del gobierno que se conforme en definitiva.
«Si los Presupuestos son muy rígidos, habrá problemas para garantizar esas inversiones», expresan fuentes del sector.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Salario medio de los españoles es 433 euros menos al de la Unión Europea
Salario medio de los españoles es 433 euros menos al de la Unión Europea