Eurostat, oficina de estadística de la Unión Europea (UE), confirmó este viernes que el producto interno bruto (PIB) de la zona euro creció levemente un 0,2% durante el segundo trimestre del año en curso. La cifra, que ratifica los datos difundidos en julio, equivale a la mitad del incremento registrado entre enero y marzo pasados.
A través de su sitio Web oficial, la oficina también informó que en comparación con el segundo trimestre del año pasado, la economía de la región se expandió un 1,2%.
Euro area #GDP +0.2% in Q2 2019, +1.2% compared with Q2 2018 https://t.co/MXIGfqQfB1 pic.twitter.com/jvAX3tJVgz
— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) 6 de septiembre de 2019
Eurostat destacó contracción de Alemania
La oficina de la UE, además de indicar el crecimiento del PIB en un 0,2% en tasa intertrimestral, ubicó en 1,4% la interanual. También destacó la contracción de la economía alemana, la mayor de Europa, la cual registró una tasa negativa del 0,1% al borde de la recesión. Por su parte la de Francia, segundo principal actor económico de la zona euro, observó un crecimiento del 0,3%. De su lado la italiana, la tercera mayor, se estancó con un crecimiento de 0,1%. Y España con 0,5%.
El mayor ritmo de expansión lo lideró Hungría con una tasa del 1,1%. La secundó Rumanía con 1%, y luego Bulgaria, Dinamarca, Grecia, Chipre, Lituania y Polonia, todos con 0,8%.
Al segregar los resultados por partidas, Eurostat sostiene que la inversión se incrementó en 0,5% y el consumo de los hogares en 0,2%. De otro lado las exportaciones crecieron un 0,3% por debajo del último registro de 0,9%.
En cuanto al empleo, Eurostat informó que el número de personas trabajando creció en 0,2%, inferior al 0,4% observado en el primer trimestre. En comparación con un año antes, el empleo se incrementó un 1,2%.
Highest employment level ever recorded in the euro area and the EU in Q2 2019: 241.4 million employed in the EU, of which 160.0 million in euro area https://t.co/MXIGfqQfB1 pic.twitter.com/eKQDuxdAE4
— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) 6 de septiembre de 2019
En España el empleo aumentó un 0,3% entre abril y junio en comparación con el trimestre previo y un 2,2% frente al segundo trimestre de 2018.
Euro area #employment +0.2% in Q2 2019, +1.2% compared with Q2 2018 https://t.co/MXIGfr7Qsz pic.twitter.com/KVuYjYvbqm
— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) 6 de septiembre de 2019
De acuerdo a estos resultados difundidos por Eurostat, el comercio en su conjunto se ralentizó durante el trimestre. En forma paralela las importaciones crecieron menos que en el primer trimestre. Y por su parte las exportaciones se mantuvieron casi invariables luego de un crecimiento del 0,9% en el trimestre anterior. En general el comercio contribuyó con 0,1 puntos porcentuales negativos a la cifra del PIB.
Mercados financieros europeos bajo efectos de la guerra comercial
En la interpretación de los resultados divulgados por Eurostat conviene tener en cuenta la intensificación de la guerra comercial entre las mayores economías del planeta Estados Unidos y China.
En su fragor el presidente norteamericano Donald Trump ha venido intensificando medidas como el aumento de los aranceles a la importación de la nación asiática por valor de 200 mil millones de dólares. Sus efectos en los mercados financieros internacionales, particularmente en los europeos, han sido evidentes.
El gobierno de Washington también ha intimidado repetidas veces con imponer nuevas sanciones a las empresas de las naciones de la UE. Como lo concretó el año pasado con los aranceles que decretó y que afectó notablemente a las industrias europeas del acero y el aluminio.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Inflación cae en 1% en la eurozona presionando al BCE a tomar medidas
Inflación cae en 1% en la eurozona presionando al BCE a tomar medidas