Reino Unido deportará a los ciudadanos comunitarios que no hayan gestionado a tiempo su permiso de residencia, tras el Brexit. Brandon Lewis, secretario de Estado de Seguridad, dijo al diario alemán ‘Die Welt’ que «si (los ciudadanos comunitarios) no están registrados por una justificación adecuada, se aplicarán las reglas de inmigración».
El Ministerio de Interior británico había mantenido un perfil conciliador y hasta los momentos no había hablado sobre deportaciones. Cualquier europeo que no haya tramitado su ‘settled status’ o estatus de residente, luego de diciembre de 2020, se vería expulsado del país.
Really enjoyed opening our event for London partners for the EU settled status scheme today. Delighted to announce that today we reached 2,000,000 applications to the scheme, which is super in the short time thus… https://t.co/vTmYXYfUwZ
— Brandon Lewis (@BrandonLewis) October 9, 2019
Este límite sobre los residentes europeos en Reino Unido está dado en caso de que haya un Brexit duro. Si Londres y Bruselas llegan finalmente a un acuerdo, el plazo máximo sería el 30 de junio de 2021.
Polémica en torno a las declaraciones
Las alarmas se encendieron luego de la intervención de Lewis. El secretario de Estado se vio obligado a rectificar parcialmente en Twitter, según él sus «palabras sacadas de contexto».
No obstante, la realidad es que la medida ya está establecida, puesto que el plazo para gestionar los estatus termina en diciembre del 2020. «Hay muchísima ayuda disponible para completar el procedimiento», afirmó Lewis, quien agregó que se puede hacer una excepción para quienes se pasen de plazo a ofrecer «motivos razonables».
There’s plenty of support for people too – we’ve funded charities across the U.K., we are working with employers & have a dedicated helpline open 7 days a week. #SettledStatus #Brexit https://t.co/19l3kaLcfb
— Brandon Lewis (@BrandonLewis) October 10, 2019
La incertidumbre sobre los trámites, luego del Brexit, ha angustiado a numerosos activistas y organizaciones como ‘The3million’, que representan a los europeos residentes en Reino Unido.
Incertidumbre luego del Brexit
Las organizaciones han reclamado al Ejecutivo un cambio estructural de cara a la aproximación migratoria, una vez se ejecute el Brexit, ya sea duro o consensuado.
Asimismo, ‘The3million’ ha mostrado su preocupación por los colectivos más vulnerables dentro de los residentes actuales, como aquellos mayores de edad, quienes no podrían completar los trámites por no tener acceso a la teconología o a la información.
BREAKING:
Secretary of State @BrandonLewis confirms that EU citizens in UK WILL be subject to full immigration enforcement and liable to removal if they miss Settled Status deadline in exclusive Interview with @StefanieBolzen in Germany's @welt— the3million (@the3million) October 10, 2019
Sin embargo, el Ministerio del Interior promete que mantendrá el apoyo permanentemente a estas comunidades. Asimismo, defiende la diversidad de métodos para presentar la solicitud.
Hasta el día de hoy, 1,8 millones de ciudadanos comunitarios han completado el procedimiento. Los trámites son gratuitos, desde que el Gobierno anterior de Theresa May decidiese anular en enero las 65 libras (73 euros) que costaban inicialmente.
Esperanzas para una salida con acuerdo
Boris Johnson y Leo Varadkar, primeros ministros de Reino Unido e Irlanda, se reunieron este jueves al noroeste de Inglaterra para trabajar sobre el Brexit.
A pesar de no haber anunciado medidas concretas, un comunicado conjunto invita al optimismo en favor de un posible acuerdo para presentar un plan viable con respecto a las dos Irlandas.
Prime Minister @BorisJohnson meets Irish Taoiseach @LeoVaradkar to discuss the UK's Brexit proposals. pic.twitter.com/k33tVhNX3U
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) October 10, 2019
«El primer ministro y el ‘taoiseach’ (jefe del Gobierno irlandés en gaélico) han mantenido una conversación constructiva y detallada. Ambos siguen creyendo que lo mejor para el interés general es alcanzar un acuerdo sobre el Brexit, y los dos han coincidido en ver un camino hacia ese posible acuerdo», reza el comunicado conjunto.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: IAG asegura que reducirá a cero las emisiones netas de CO2 en 2050
IAG asegura que reducirá a cero las emisiones netas de CO2 en 2050