Por ahora, ni la Unión Europea ni el Reino Unido prohibirán a Huawei participar en el desarrollo de la red de comunicaciones 5G, a pesar de la presión de los Estados Unidos para vetar a la compañía china.
En un reciente informe, la UE no establece ninguna prohibición directa a fabricantes considerados de alto riesgo como la marca china, envuelta en la polémica después del veto de los Estados Unidos. Aunque sí recomienda tomar severas medidas de seguridad.
Mientras, el gobierno del Reino Unido anunció que le permitirá al gigante de las telecomunicaciones un «papel limitado» en la construcción de su nueva red de datos 5G.
Washington considera a Huawei un riesgo para la seguridad y ha citado durante mucho tiempo sus vínculos con el Partido Comunista de China y sus posibles conexiones con el Ejército.
Unión Europea presentó su informe
La ENISA (Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad) publicó su esperado informe sobre el 5G , en el que estableció una serie de medidas específicas que recomienda a todos los estados miembros.
El documento señala que «el 5G traerá una mayor exposición a los ataques e incrementará los posibles puntos de entrada para los atacantes». En consecuencia, pide «aplicar restricciones relevantes para los proveedores considerados de alto riesgo, incluidas las exclusiones necesarias para mitigar estos riesgos».
Países como Alemania han retrasado su decisión sobre el uso del 5G de Huawei.
En el caso de España, Telefónica decidió seguir las recomendaciones del informe de ciberseguridad. En función de ello, seleccionó al proveedor chino para el núcleo central de la red 5G, pero en 2020 comprará un segundo núcleo a un fabricante diferente, para así balancear su dependencia.
Europe is moving ahead with its much awaited #5G security toolbox. Join our #DigitALL lunch debate on Thursday 30 Jan at this crucial time to discuss how Huawei fits into the picture, and the concrete actions you can expect from us! https://t.co/K7aU9MFTAv @Huawei @Huawei_Europe
— Huawei EU (@HuaweiEU) January 26, 2020
El caso del Reino Unido
El Reino Unido decidió abrir su infraestructura 5G a Huawei, pero denegando su acceso al núcleo de redes.
Londres anunció que evitará que el equipo de Huawei se use en partes «nucleares» sensibles de 5G «y otras redes de alta velocidad.
También limitará la participación de Huawei y otros proveedores considerados de «alto riesgo», en el 35 por ciento de las partes no sensibles de la red de Gran Bretaña.
Huawei Statement Regarding UK 5G Decision from Victor Zhang, Vice-President, Huawei. pic.twitter.com/PGyvJN1Vns
— HuaweiUK (@HuaweiUK) January 28, 2020
El Primer Ministro Boris Johnson presidió este martes una reunión del NSC (Consejo de Seguridad Nacional). En el encuentro se acordó que el NCSC (Centro Nacional de Seguridad Cibernética) debería emitir orientación a los operadores de telecomunicaciones del Reino Unido sobre los proveedores de alto riesgo.
En el informé que presentó el NCSC, consideró a Huawei un proveedor de alto riesgo. Pero en lugar de prohibir a la empresa trabajar en el desarrollo de la nueva red, el centro pide a las compañías británicas «usar Huawei de forma limitada para que podamos gestionar el riesgo colectivamente».
También señaló que otros países no deberían incluir a Huawei en sus planes de red 5G, a menos que tengan «un sistema regulador realmente sólido».
Una decisión tranquilizadora
Victor Zhang, vicepresidente de Huawei, calificó de «tranquilizadora la confirmación del gobierno del Reino Unido de permitirnos continuar trabajando con nuestros clientes».
Agregó que esta decisión «tendrá como resultado una infraestructura de telecomunicaciones más avanzada, más segura y con mayor eficiencia de costes para el futuro.»
Huawei Statement Regarding UK 5G Decision from Victor Zhang, Vice-President: "Huawei is reassured by the UK government’s confirmation that we can continue working with our customers to keep the 5G roll-out on track." pic.twitter.com/sKLT9wQEJl
— HuaweiUK (@HuaweiUK) January 28, 2020
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Príncipe heredero saudí estaría involucrado en hackeo a teléfono de Jeff Bezos
Príncipe heredero saudí estaría involucrado en hackeo a teléfono de Jeff Bezos