Octubre 2022 se posiciona como el mes más cálido jamás registrado en Europa, según el sistema europeo de observación espacial Copérnico. La región sur del continente marcó temperaturas récord para un mes de octubre, con medias casi dos grados centígrados por encima de las registradas desde 1991 hasta 2020.
El octubre más cálido registrado hasta la fecha fue el de 2020, con 1,34 grados por encima de la media. Octubre de 2022 lo superó en 0,5 grados. La razón tiene que ver con los vientos cálidos del suroeste, que predominaron en el oeste de Europa, dando como resultado temperaturas más elevadas.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo en nombre de la Comisión Europea con fondos de la UE, publica periódicamente boletines climáticos mensuales que informan sobre los cambios observados en la temperatura global del aire en la superficie, el hielo marino cobertura y valores hidrológicos. Todos los hallazgos informados se basan en análisis generados por computadora que utilizan miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aeronaves y estaciones meteorológicas de todo el mundo.
Temperaturas récord en Europa
Desde el sistema europeo de observación espacial Copernicus anunciaron que España fue uno de los países que vivió temperaturas más cálidas de lo usual para un mes de octubre. Los termómetros en el país superaron los 30 grados en varios puntos durante ese mes.
También Francia, que registró su mes de octubre más cálido desde 1991, con temperaturas por encima de los 30 grados en varios puntos y temperaturas medias de 17,2 grados. Anteriormente Francia había registrado su octubre más caluroso en 2001. En esta ocasión, la ciudad de Burdeos fue una de las más cálidas, según el comunicado.
“Octubre de 2022 es parte de la evolución esperada (y ya visible) de olas de calor que vienen con el cambio climático”, señaló Meteo France. Es probable que ocurran «episodios más intensos y frecuentes» tanto a principios como a finales de año, agregaron desde la agencia meteorológica de Francia.
Italia, Austria y Suiza también tuvieron el octubre más caluroso. En Austria incluso se registró una temperatura mínima nocturna de 20,4 grados, la más alta jamás medida en octubre.
El octubre más cálido en otras regiones
Las únicas áreas del continente donde el mes de octubre de este año fue más frío que el promedio fueron algunas de las islas griegas e Islandia. Mientras que algunas partes de los Balcanes y Grecia registraron temperaturas cercanas a la media. Las mayores temperaturas más frías que el promedio se encontraron en Australia, el extremo este de Rusia y en partes del oeste de la Antártida.
Otras regiones fuera de Europa también vivieron temperaturas particularmente calientes para un mes de octubre. Canadá, por ejemplo, donde el calor predominó con respecto a años anteriores. También Groenlandia y Siberia registraron episodios de más calor por encima de la media. Y a nivel global octubre tuvo una temperatura media superior en 0,41 grados centígrados a la media de 1991-2020. Solo inferior en 0,04 grados al octubre más cálido registrado a nivel mundial, el de 2019, según un portavoz de Copérnico.
La extensión del hielo marino en octubre
La extensión del hielo marino del Ártico fue un 9% inferior al promedio, ubicándose en el octavo lugar más bajo en el registro satelital, muy por encima del mínimo récord de octubre de 2020, según el comunicado de Copernico.
En el sector siberiano prevalecieron dos áreas notables de concentraciones de hielo marino por encima del promedio, rodeadas de concentraciones muy por debajo del promedio. La extensión del hielo marino antártico ocupó el tercer lugar más bajo en octubre, junto con octubre de 2016, con un 4 % por debajo del promedio. Al igual que en agosto y septiembre, las concentraciones de hielo marino se mantuvieron muy por debajo del promedio en el mar de Bellingshausen y muy por encima del promedio en el norte de los mares de Amundsen y Ross.
El verano más caluroso registrado
Septiembre de 2022 fue 0,41 °C más cálido a nivel mundial que el promedio entre 1991 y 2020, según Copérnico. Semanas antes también anunciaron que el verano de 2022 había sido el más caluroso registrado.
El cambio climático ha provocado un aumento de los extremos climáticos. Incluidas temperaturas extremas, inundaciones, sequías y tormentas, según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU. «La frecuencia y la intensidad de los extremos cálidos seguirán aumentando y los extremos fríos seguirán disminuyendo, a escala global y continental y en casi todas las regiones habitadas con niveles crecientes de calentamiento global», dijo el IPCC en su sexto informe de evaluación.