El Servicio de Cambio Climático de Copernicus lanzó el informe anual sobre el estado del clima en Europa en 2019. El informe confirma que fue un año récord en temperaturas altas. Pero el récord no solo le pertenece a las temperaturas.
El calentamiento climático en Europa, la causa y origen de las altas temperaturas, influye en las precipitaciones y en la humedad del suelo. Además, de impactar las infraestructuras y la agricultura.
La caída en emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos meses, como consecuencia del confinamiento por la pandemia de la COVID-19, afecta muy poco o nada el sistema climático de la Tierra.
Carlo Buotempo, director del Servicio Copernicus, indica que «si se detuvieran las emisiones hoy es poco probable que los resultados en la temperatura media global se vean antes de 20 años».
🌍Our European State of the Climate tracks key climate indicators, like greenhouse gas concentration, air temperature, and sea level rise, to reveal global and regional trends.
Find out what they say about our changing #climate in the #ESOTC➡️https://t.co/I4TfquKywR pic.twitter.com/eQpfydkgIp
— Copernicus ECMWF (@CopernicusECMWF) May 4, 2020
Un cuadro general del clima 2019
El calentamiento climático en Europa es innegable, de hecho es una de las regiones de la Tierra que más rápido se calienta. Mientras la media de aumento en la temperatura terrestre ha sido de 1,1 ºC, en Europa llegó a 2 ºC por encima de la media.
En una visión general, 11 de los últimos 12 años han sido los más calurosos jamás registrados. Durante 2019, todas las estaciones fueron más cálidas que la media. Respecto a Europa la temperatura se ha incrementado en los últimos 40 años.
Las temperaturas solo fueron más frías en una pequeña parte del norte de Europa. En algunas áreas, los termómetros se elevaron de 3 a 4 ºC por encima de lo normal. Además, hubo dos olas de calor, una en junio y otra en julio.
Tendencias a la baja, tendencias al alza
En noviembre, ocurrieron precipitaciones en cantidades por encima de la media; sin embargo, amplias zonas de Europa estuvieron por debajo de la media en invierno, primavera y otoño.
Mientras que las temperaturas se elevan, la humedad del suelo tiene una tendencia a la baja. El segundo año con menos humedad en el suelo desde 1970 fue 2019. Una tendencia que se observó, especialmente, en el centro y sureste de Europa.
En el Ártico las temperaturas se elevan y la cantidad de hielo marino se reduce. A pesar de que 2019 fue un año relativamente frío en comparación con años recientes, las temperaturas de las superficie del aire sobre el mar y la tierra fueron 0,9 ºC más cálidas. La extensión del hielo marino fue inferior a la media, una tendencia presente en los últimos 15 años.
Consecuencias del calentamiento climático
Desde el punto de vista científico, el aumento de la temperatura no sorprende. A pesar de que 2019 fue un año uniformemente cálido y resulta un hecho extraordinario, es consecuencia lógica del calentamiento del clima global.
En el futuro la temperatura continuará aumentado. Es un hecho que demuestran tanto los modelos de simulación como las observaciones. Aunque los expertos no tienen certezas de cuán cálidos serán los años futuros, lo más probable es que sean más calurosos.
El calentamiento climático en Europa no solo tiene efectos en fenómenos ambientales o en la salud de las personas, también lo resienten los equipamientos y la infraestructura europea.
Buotempo señala que la expansión térmica ha deformado la vías de los trenes en el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia con la consecuente interrupción del servicio ferroviario. Otras áreas e infraestructuras que se resienten son los puentes, las centrales eléctricas, la generación y distribución de la electricidad y la agricultura. El pronóstico es que todos los sectores en Europa se verán afectados por el calentamiento climático y será necesario un replanteamiento de las estructuras fundamentales.
Gases de efecto invernadero
El calentamiento climático es consecuencia directa de las emisiones de gases de efecto invernadero. Desafortunadamente, los expertos en el clima observan un aumento en las concentraciones de estos gases. No hay signos de un cambio de dirección.
En 2019 el ritmo de crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero fue similar a los registros históricos recientes.
El informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus es un reporte encargado por la Comisión Europea, que pone a disposición del público y especialmente, de los gobiernos datos de calidad para que elaboren planes de adaptación frente al calentamiento climático.
Datos fiables y necesarios para que el transporte, la agricultura, la salud y el sector de los seguros se adapten al cambio y sean más eficientes. El cambio climático es un fenómeno que ya no se puede subestimar.
Lea también:
Luchar contra el cambio climático generará grandes beneficios económicos
Luchar contra el cambio climático generará grandes beneficios económicos