Las cifras no mienten. Europa está preocupada. Los nuevos brotes crecen en España como la espuma. Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no le da importancia a los números y desmiente la llegada de una segunda ola de la pandemia de la COVID-19.
En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias registraron 4.088 casos nuevos y 580 brotes activos. Cifras que totalizan 309.855 casos positivos y 28.500 fallecidos, con las cuales España desplaza al Reino Unido y sube al puesto 11 de los países con más contagios de SARS-CoV-2.
Aragón, Cataluña y Madrid continúan registrando más rebrotes diarios. Mientras que el País Vasco encendió las alarmas. Contabilizó este viernes 428 nuevos positivos, un 26% más que el día anterior.
Expertos piden poner la lupa en España
Un grupo de científicos españoles presentaron una petición para que un comité de expertos –nacionales e internacionales– evalúe la gestión de la pandemia en España. Dicen que no entienden cómo el país que tiene la mejor sanidad del mundo registra más de 300.000 casos por la COVID-19.
En la carta publicada por la revista The Lancet, alegan que los brotes de coronavirus en España se deben a los errores cometidos por el Ministerio de Sanidad. Destacan la falta de preparación ante una pandemia, la respuesta tardía del Gobierno central y la poca confianza en los consejos científicos, entre otros.
Los científicos españoles aseguran que dicha evaluación no debe ser considerada como “un instrumento que busca la culpabilidad”. Insisten en que debe ser visto como “una herramienta para localizar áreas en las que el servicio de salud pública pueda mejorarse”. La carta fue firmada por Helena Legido-Quigley, Carme Borrell, Margarita Del Val, Miquel Porta, Daniel Prieto-Alhambra, Carmen Vives-Cases y Rafael Bengoa.
Ola de calor + COVID-19= repunte de muertes
Con el inicio de la temporada vacacional, el sistema MoMo del Instituto de Salud Carlos III ha detectado un número de muertes por encima de lo normal en estas alturas del año. Mientras, el Ministerio de Sanidad registra un número muy bajo de fallecidos a causa de la COVID-19.
Las gráficas apuntan a que las altas temperaturas de finales de julio podrían estar detrás del repunte de decesos. Sobre todo, en regiones que superaron el 40%, mientras que otras superaron el 60%, lo que indica una probabilidad alta de muerte relacionada con una ola de calor. Entre las Comunidades con alta probabilidad a nuevas muertes por la ola de calor se encuentran: Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón.
Publica el diario ABC que el exceso de muertes calculado por el MoMo del ISCIII completan los datos que ofrece a diario el Ministerio de Sanidad con respecto a los decesos por la COVID-19. Los datos por la pandemia sólo incluyen a difuntos con test positivo y deja por fuera los que murieron con síntomas compatibles al coronavirus y no les fue aplicada la prueba PCR.
¿Sin contagios en solo tres semanas?
Michael Mina, profesor asistente de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, asegura que el virus se cura en tres semanas. En un artículo publicado en la revista Harvard y que recoge el diario New York Times, acusa a las pruebas PCR de no ser efectivas para controlar los contagios.
Su solución es, aún, más práctica: realizar test masivos y rápidos en casa cada dos o tres días. Para Mina resultan más importante estas nuevas pruebas por su velocidad en el diagnóstico y los considera 1.000 veces más sensibles que una PCR. La repetición del test cada 2 o 3 días sirve para corregir los resultados erróneos en un plazo de 15 a 24 horas.
Los test rápidos tienen un coste de un dólar, por lo que se resulta más asequible a todos los ciudadanos. Solo basta añadir saliva o mucosa nasal del paciente a un tubo de productos, se esperan 15 minutos para sumergir una tira de papel en el tubo y leer los resultados. Propone hacer en casa estos test rápidos cada 3 días. Así, los asintomáticos no contagiarían, se quedarán en casa
Contagios de la COVID-19 en el mundo
Hasta este viernes, la cifra de personas contagiadas por el coronavirus en el mundo supera los 19,1 millones de casos. Son exactamente 19.128.901 en el mundo, según la actualización publicada por la Universidad Johns Hopkins, con los datos oficiales de los países afectados.
África totaliza 1.007.099 contagios y 22.034 fallecimientos, aunque su tasa de personas recuperadas es de 688.234 que se encuentran dados de alta. Mientras que la India se mantiene en el tercer puesto de países con más contagios. El Ministerio de Salud informó que este viernes superaron la barrera de contagiados: 2.027.074 casos y 41.585 decesos. Sin embargo, su tasa de mortalidad es de 2%, menor a la registrada por Estados Unidos (3,3%) y Brasil (3,4%).
En América Latina también continúa subiendo la cifra de contagios. Las autoridades sanitarias de México anunciaron que el país se mantiene en la sexta posición de países con más contagios: 462.690 de casos positivos y 50.517 fallecidos. En las últimas 24 horas fueron confirmados 819 decesos y lo que ubica a en la tercera casilla de países del mundo con más muertes registradas.
Brasil casi alcanza a Estados Unidos
La cifra de muertos por la COVID-19 posiciona a Brasil como el país con más contagios por debajo de Estados Unidos. La Universidad Johns Hopkins confirma que son 2.912.212 las personas con el virus y 98.493 fallecidos. Al respecto, el presidente Jair Bolsonaro dijo: “Lamentamos todas las muertes, ¿verdad? El número está llegando a 100.000. Vamos a seguir con la vida y buscar una manera de escapar de este problema”.
El virus del coronavirus no conoce de fronteras ni excepciones. En la Amazonía ya se han confirmado 640 indígenas fallecidos y más de 22.000 contagiados, reporta la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil.
La cuidadora indígena, Vanda Ortega asegura que no cuentan con ayuda médica. “Yo soy la que hace este trabajo de ayudar a nuestros familiares. Aquí hay personas con hipertensión, diabetes, que no pueden ir a las unidades de atención básica», contó.
Lea también: