Avanza la vacunación en España. Sin embargo, a menos de un mes de cumplirse la fecha límite propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez de vacunar al 70% de la población con la pauta completa no hay suficientes dosis en el territorio para llegar al objetivo. Esta semana, el país superó los 25 millones de personas vacunadas con las dos dosis, lo que equivale a poco más de la mitad de la población completamente inmunizada, y más de 29 millones (un 62,1% de la población) tienen al menos una dosis.
Mientras tanto, Sánchez no baja la cabeza, y ha insistido en que esa meta es posible, y que para finales de agosto habrá en España 33 millones de personas vacunadas. En total, las comunidades autónomas ya han administrado más de 51,7 millones de dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen desde que comenzó la campaña de vacunación en diciembre pasado.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que durante el segundo trimestre del año llegarán al país 25,9 millones de dosis de Pfizer, 7 millones de AstraZeneca, 5,5 millones de Janssen y 3,5 millones de Moderna. Esto permitiría inmunizar a cerca de 24 millones de personas, según el Ejecutivo. Además, España recibirá más de 18,5 millones de dosis de Moderna entre el segundo y el cuarto trimestre de 2022.
El Reino Unido celebra el Día de la Libertad en medio de un rebrote
Este lunes, el Reino Unido tuvo su llamado Día de la Libertad, una jornada en la que eliminaron las últimas restricciones por la pandemia. La primera de las medidas que ya no es obligatoria es el uso de las mascarillas en locales, restaurantes o pubs. Además, ya no habrá límites por ley en el número de personas que pueden juntarse en espacios cerrados o asistir a eventos, y los locales nocturnos abren sus puertas a la medianoche.
A pesar de la retirada de las restricciones, el primer ministro Boris Johnson ha instado a la ciudadanía a que se comporte con «cautela». No obstante, los contagios están disparados en todo el país, según los últimos datos oficiales. En las últimas 24 horas se han registrado 48.161 nuevas infecciones por la COVID-19, y 25 muertes por la enfermedad.
El Reino Unido tiene a más del 68% de la población adulta británica vacunada. Mientras tanto, la comunidad científica se muestra contraria a que se eliminen las restricciones pues prevén que las infecciones en el país alcanzarán los 200.000 casos diarios a finales de verano. Aunque estiman que las hospitalizaciones, las enfermedades graves ocasionadas por el virus y las muertes por el virus se situarán en niveles mínimos en relación con los peores momentos de la pandemia.
Disturbios por la vacunación en Francia
La cuarta ola de la pandemia llega con fuerza en Francia debido a la variante Delta. Las autoridades gubernamentales han asegurado que la vacunación es la única salida, por lo que esta semana impondrán nuevas restricciones. El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, dijo que el país ha registrado un aumento repentino y acelerado en la tasa de incidencia del virus, o casos por semana por cada 100.000 habitantes, «de casi un 125% en una semana», algo que no se daba desde el comienzo de la pandemia.
Para el Gobierno francés las cifras actuales de la campaña de vacunación general no son suficientes. Por ello, el presidente Emmanuel Macron impuso un plan para hacer que la vacunación sea obligatoria para los trabajadores de la salud. Además de imponer restricciones de entrada en lugares públicos, cafés, restaurantes, centros comerciales y transporte público para aquellos que no están vacunados.
Las medidas de Macron molestaron a una parte de la población, que salió a las calles para oponerse. Sin embargo, el Gobierno ha dicho que el incumplimiento de las reglas del pase de salud provocará fuertes sanciones que van desde 1.500 euros la primera vez que se violen, hasta 45.000 euros para los infractores reincidentes junto con un año de prisión.
En respuesta a las sanciones monetarias, los antivacunas franceses lo han calificado como una “dictadura de la salud”. Mientras que Attal dijo que el Gobierno no iba a ser disuadido ni “ceder ante la dictadura de imágenes impactantes, eslóganes escandalosos y atajos vergonzosos” para hacer retroceder la iniciativa del pase de salud.
Situación delicada en España
En las últimas horas, Cataluña ha registrado 7.915 nuevos casos de la COVID-19 y 40 muertos en la última semana. Hay 140 ingresados con la enfermedad en los hospitales, por lo que se han alcanzado los 1.823 pacientes en total. Las escalofriantes cifras en la región se deben a la velocidad de propagación del virus, principalmente por la variante Delta.
Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado en Catalunya un total de 843.276 positivos de COVID-19. En cuanto a la vacunación, el 52% de la población ya tiene la pauta completa y el 60,7% la primera dosis.
Andalucía está pasando por una situación similar. En las últimas 24 horas se han registrado 3.687 contagios y nueve fallecidos. El número total de hospitalizados se ha disparado este martes con un 20% más en sólo un día, y ha alcanzado los 858. La incidencia acumulada también se mantiene subiendo hasta los 418,5 casos.
Cada vez más jóvenes necesitan rehabilitación tras la COVID-19
Ante la delicada situación por la COVID-19 en España, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha advertido que el número de adolescentes y jóvenes que necesitan rehabilitación para curar o minimizar las secuelas de la enfermedad, tras recibir el alta hospitalaria, es cada vez mayor durante la quinta ola de la pandemia.
Este incremento se debe a que ahora el grupo de edad de los jóvenes y adolescentes, al no estar inmunizados, son quiénes infectan por COVID-19. El hecho de ser jóvenes no les excluye de tener complicaciones derivadas de la enfermedad.
Sanidad ha notificado desde el viernes 61.628 nuevos casos en todo el país, casi el doble de los registrados hace siete días. Mientras que la incidencia acumulada es de 599,69 (62 puntos mayor que el viernes y 231 mayor que hace una semana). Las autonomías que mantienen una incidencia a 14 días más alta son Cataluña (1.233,93), Castilla y León (896,52), Navarra (892,77) y Aragón (762,53); mientras que Ceuta (137,76), Melilla (173,41) y Castilla-La Mancha (216,11) son las que registran mejores datos.
Los estragos de la COVID-19 en Europa y EE UU
Europa se convirtió este lunes en la primera región del mundo en superar los 50 millones de casos de coronavirus. Esto se debe, en parte, a la variante Delta, que es más contagiosa y provocó un aumento récord de nuevas infecciones diarias en todo el continente. En total, la región está experimentando un millón de nuevas infecciones cada ocho días y ha informado de casi 1.3 millones de muertes desde que comenzó la pandemia.
En general, Europa sigue siendo una de las regiones más afectadas del planeta y ha informado el 27% de los casos mundiales y el 31% de las muertes totales, según un recuento de Reuters. Además, el continente tardó 194 días en pasar de 25 millones a 50 millones de casos, mientras que los primeros 25 millones de casos se informaron en 350 días.
Por otro lado, Estados Unidos no escapa de las nefastas cifras, pues hay un repunte de casos y fallecidos. En 45 estados, las tasas de casos nuevos son al menos un 10% superiores con respecto a las tasas de la semana anterior, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Los expertos en salud han asegurado que la gran mayoría de los casos nuevos de la COVID-19, las hospitalizaciones y las muertes se dan entre personas no vacunadas.
Uno de cada cinco casos positivos de COVID-19 en el país corresponde al estado de la Florida, según ha informado el coordinador de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca, Jeff Zients. Florida se encuentra entre los estados con mayor cifra de hospitalizaciones por el coronavirus, y con más muertes per cápita en el país. Además, se sitúa con un promedio de enfermos cuatro veces por encima de la media nacional, solo superado por Arkansas y Misuri.
EE UU advierte contra los viajes al Reino Unido
Esta semana, el Gobierno de los EE UU emitió sus advertencias más severas contra los viajes a Gran Bretaña, pues los casos de COVID-19 y las muertes allí se dispararon a los niveles más altos en meses. Pero lo más preocupante es que las autoridades de Inglaterra eliminaron casi todas las restricciones restantes en un intento por reactivar la economía.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades instaron a todos los estadounidenses a evitar visitar el país. «Incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19», dijeron. Mientras que el Departamento de Estado fue claro en su mensaje «No viaje al Reino Unido debido al COVID-19».
Casos de COVID-19 en Latinoamérica
La situación es preocupante en Latinoamérica. Los Gobiernos piden a gritos que las personas no bajen la guardia ante la propagación del virus pero las campañas de vacunación van a un ritmo sumamente lento. Según datos del Ministerio de Salud, hasta el domingo, Argentina había aplicado más de 27,3 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19. Y en total más de 5,3 millones de personas han recibido las dos dosis. Mientras que el domingo se confirmaron más de 6.900 casos nuevos de coronavirus y 115 fallecidos.
Por otro lado, el ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, informó que fueron detectados 26 pasajeros que llegaron al país contagiados con la variante Delta, 14 con la variante Beta y dos con la variante Alfa. En Chile hay un 76,8% de la población vacunada con pauta completa, ya sea con las vacunas de dos dosis o de dosis única, lo que representa una de las cifras más altas del continente.
En México hay un total de 37,3 millones de personas con al menos una dosis de la vacuna COVID. Más de 21 millones de personas ya tienen la pauta completa y más de 15,9 han recibido la dosis única. Colombia ya ha aplicado más de 23,4 millones de vacunas contra la COVID-19. Más de 8,5 millones de personas ya han recibido las dos dosis y más de 1,7 millones han recibido la vacuna de monodosis, para un total de 10,2 millones de personas con el esquema de vacunación completo, según datos del Ministerio de Salud.
Las hospitalizaciones y la letalidad por COVID-19 en el estado de Sao Paulo disminuyeron en junio, en un 44% y un 46%, respectivamente, según informó la Secretaría de Salud del estado la semana pasada. Esto, en comparación con marzo, cuando el país enfrentó el peor pico desde el comienzo de la pandemia. El gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, afirmó que «la fuerte caída de la letalidad por coronavirus en Sao Paulo es resultado de las altas tasas de vacunación».
Expulsada de Australia la comentarista Kate Hopkins
Australia ha anunciado que expulsará a la controvertida comentarista británica Katie Hopkins, pues ha admitido que violó las reglas de cuarentena del país. Hopkins voló a Sydney para aparecer en el reality show Big Brother VIP de Seven Network Ltd, según los medios australianos. Poco después publicó un video en su Instagram bromeando sobre «abrir la puerta desnuda y desenmascarada» a las personas que entregaban comidas mientras ella permanecía en cuarentena.
La decisión de las autoridades australianas se toma pues todas las personas que llegan al país deben completar dos semanas en cuarentena de hotel. Ahí, deben usar su mascarilla ante cualquier contacto con repartidores de comida, y esperar 30 segundos para recolectar los alimentos para evitar la transmisión. “Todos los titulares de visas deben cumplir con las instrucciones de salud emitidas por nuestros funcionarios de salud. No toleraremos a quienes no lo hagan”, dijo la ministra del Interior australiana, Karen Andrews.
Lea también: