La tercera ola de COVID-19 avanza sin tregua en Europa. En las cifras más recientes, España registró otro récord de contagios (40.197) y alcanzó una incidencia acumulada de 575,10 por cada 100.000 habitantes. Y va en aumento. Mientras tanto, en Alemania se registró una sorpresiva desaceleración de contagios y muertes por coronavirus.
España espera de que las cada vez más duras restricciones de las comunidades autónomas puedan servir para frenar la expansión de la tercera ola de la pandemia. Lo cierto es que en esta semana ha subido casi 150 puntos la incidencia y no parece que aún se haya alcanzado el pico (224 desde el viernes pasado).
La pandemia por la COVID-19 ha rebasado los 94 millones y medio de personas contagiadas en el mundoo. En las últimas horas se registraron 646.000 casos, 84.000 menos que ayer y 81.000 menos que hace una semana. El virus provoca un muerto cada 8 segundos y un contagio cada décima de segundo, según los cálculos dde la Universidad Johns Hopkins. Pero en España Sanidad mantiene su muy reprochable costumbre de no reportar los fines de semana. La ciudadanía merece estar informada, y es un derecho.
En Madrid se movilizan para ayudar a personas vulnerables
Tres jóvenes con cajas cargadas de guantes, mantas y gorros se movilizan a varios refugios que se han habilitado en las estaciones de metro de La Latina, Ópera, Tirso de Molina y Estación del Arte. Allí, unas cuarenta personas con un grado de vulnerabilidad muy elevado están pasando las noches desde que comenzó la gran nevada.
Samur Social es uno de los que atienden a estas personas en situación de calle. Pero no es solo él, también otras asociaciones, entidades, e incluso vecinas de Madrid, como es el caso de las tres jóvenes (Sarah, Jenna y Meera), que consiguieron donaciones a través de sus familiares y amigos. Las redes sociales también han sido de mucha ayuda para comprar prendas de abrigo que ahora reparten por las estaciones de Metro de Madrid.
El portavoz de Samur Social señala que estos días el 93% de las plazas en recursos de acogida están ocupadas, pero que todo aquel que ha querido ha podido dormir en un albergue. Sin embargo, hay personas que se han quedado en el Metro a dormir por desconocimiento o porque han tenido experiencias negativas en los albergues.
Varias ONG han denunciado que los albergues son «insalubres» e «indignos». Además aseguran que no hay suficiente personal calificado, medios de transporte o alimentación.
Autonomías piden al Gobierno el cierre total
Cuatro ejecutivos autonómicos -Andalucía, Murcia, Castilla y León y Asturias- han pedido al Gobierno central considerar un posible confinamiento domiciliario a pesar de la negativa «por el momento» del Ministerio de Sanidad. Pero el actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo no incluye las herramientas necesarias para aplicar confinamientos domiciliarios.
De igual forma, las autonomías exigen al Gobierno que considere la posibilidad de modificar este decreto y dar a las Comunidades la facultad de confinar a la población si se da el caso.
En las últimas horas el gobierno regional de Castilla-La Mancha se ha pronunciado al respecto. Asegura que no descarta la medida. Eso sí, este confinamiento domiciliario debería ser decidido, en su caso, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud. Por tanto, en el caso de ponerse sobre una mesa esta debería ser la de la Conferencia de Presidentes.
En el caso de Extremadura, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, ha reconocido que «jamás descartaría el confinamiento si se tiene que llegar a producir», pero que «tampoco le parece que en este momento sea necesario».
En Cataluña crece la presión hospitalaria
La región de Cataluña superó este domingo los 18.000 muertos a causa de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia. El territorio sumó 87 decesos en las últimas 24 horas, mientras crece la presión hospitalaria con un aumento de ingresos.
La tercera ola está volviendo a poner en aprietos a los hospitales catalanes, que hoy tienen ingresadas 2.630 personas con COVID-19, un total de 133 más que ayer. Los datos epidemiológicos actualizados este domingo por la Conselleria de Salut, indican que en los últimos 7 días se han diagnosticado 27.599 nuevos contagios, 2.490 de ellos ayer. El número de enfermos en estado grave sigue acercándose al máximo de 594 pacientes en la UCI.
Francia supera los 70.000 muertos por COVID-19
Francia registró este sábado los 70.142 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según las cifras de la agencia de salud pública. 196 de ellos fueron en las últimas 24 horas. El número de contagios sigue siendo elevado, con 21.406 casos registrados en las últimas 24 horas, en el mismo nivel que en los últimos días.
La tensión en los hospitales sigue siendo fuerte. El número total de enfermos hospitalizados por la COVID-19 se sitúa en 24.985, de los cuales 1.199 contabilizados el sábado. Entre ellos, 2.731 se hallan en cuidados intensivos. La tasa de positivos sigue siendo estable, el 6,5%.
Como se anunció el pasado jueves, el país comenzó este sábado una nueva fase de restricciones que durará dos semanas y aplica un toque de queda ampliado en todo el territorio. Desde las seis de la tarde los franceses deberán estar en casa salvo que justifiquen motivos laborales, sanitarios o de cuidado de una persona dependiente, entre otros.
En Viena se manifiestan contra el confinamiento
Miles de personas salieron a la calle este sábado en Viena para protestar contra el confinamiento decretado por el Gobierno conservador-ecologista. La marcha juntó a conspiracionistas, negacionistas del coronavirus, movimientos de extrema derecha y neonazis.
El Ejecutivo dirigido por el democristiano Sebastian Kurz, a quien los manifestantes exigieron dimitir, se encuentra estudiando con sus expertos extender el confinamiento. Está previsto que dure hasta el 24 de enero, debido a la incesante expansión de la nueva mutación británica del virus.
La marcha fue la primera manifestación multitudinaria de este tipo (más de 10.000 asistentes) en Austria desde que comenzó la pandemia. Anteriormente las protestas contra las medidas de contención apenas habían sumado a unos cientos de personas.
Cifras altas de COVID-19 en México
México registró su segundo día consecutivo de más de 20.000 casos de COVID-19 diarios el sábado. Específicamente, los contagios de la COVID-19 sumaron 20.523 en las últimas 24 horas, lo que sugiere un alza de contagios importante en un país que batalla en muchas áreas con el servicio hospitalario al límite.
La cifra es aproximadamente el doble del índice de aumentos diarios de hace apenas una semana. Los datos reportados generalmente los fines de semana declinan, lo que sugiere que la próxima semana podrían revelar números aún mayores.
El país también registró 1.219 muertes más, cerca del récord. México ahora suma casi 1,63 millones de contagios totales y más de 140.000 muertes en la pandemia. En Ciudad de México, el actual foco de contagios del país, 88% de las camas de hospital están ocupadas.
Las cifras siguen mejorando en Alemania
Las autoridades alemanas comunicaron este domingo 13.882 nuevos positivos de la COVID-19 y 445 víctimas mortales. Estas cifras son más bajas que en los días pasados, lo que se atribuye tanto a que el cómputo de datos en fin de semana es parcial como a una cierta desaceleración de casos.
El total de muertes desde el inicio de la pandemia se sitúa en 46.419 y el de contagios alcanza los 2.033.518, según datos del Instituto Robert Koch de virología. La incidencia acumulada de nuevos casos, por una semana y 100.000 habitantes, queda así en 136.
La canciller Angela Merkel se reunirá con los líderes regionales el martes, una semana antes de lo previsto, para analizar la evolución de la pandemia. Pese a la desaceleración de los nuevos casos, se teme una expansión de las nuevas variantes británico o sudafricana. Por eso de la reunión puede derivarse una prolongación de las restricciones actuales o nuevas medidas.
Lea también: