Europa comprará a AstraZeneca 300 millones de vacunas contra la COVID-19, anunció este viernes la Comisión Europea. El acuerdo alcanzado prevé la compra de otros 100 millones de dosis siempre que la vacuna resulte segura y eficaz.
“Hoy, tras semanas de negociaciones, tenemos el primer acuerdo de compra anticipada de la UE para una vacuna candidata”. Así lo informó la comisionada de salud de la UE, Stella Kyriakides, en un comunicado.
El acuerdo fue alcanzado en representación de los Veintisiete para distribuir la llamada vacuna de Oxford entre los países miembros de la UE. Pero también la destinará como donación a “países de ingresos bajos y medios o a otros países europeos”, añadió el documento.
La negociación para adquirir la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es la primera que concreta la Comisión Europea. Este jueves informó que también mantiene conversaciones exploratorias con las farmacéuticas Johnson & Johnson y desde el 31 de julio con Sanofi y GlaxoSmithKline.
“La Comisión acordó las bases para un marco contractual para la compra de 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, con la opción de comprar 100 millones más, en nombre de Estados miembros de la UE”, dice el comunicado, y agrega que “continúa discutiendo acuerdos similares con otros fabricantes de vacunas”.
La negociación se realizó en virtud del Acuerdo entre la Comisión Europea y los Estados miembros sobre vacunas contra la COVID-19 suscrito en julio pasado. Por este mecanismo, los Veintisiete dejaron en manos de los organismos comunitarios la negociación de Acuerdos de Adquisición Anticipada (APA, por sus siglas en inglés).
“Las intensas negociaciones de la Comisión Europea continúan dando resultados”, dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. “El acuerdo de hoy es la primera piedra angular en la implementación de la estrategia de vacunas de la Comisión Europea. Esta nos permitirá proporcionar futuras vacunas a los europeos, así como a nuestros socios en otras partes del mundo”, señaló.
Segundo gran acuerdo de AstraZeneca
El acuerdo con la Unión Europea es el segundo en cuestión de horas que alcanza AstraZeneca. El miércoles, la Fundación Carlos Slim anunció otro acuerdo con la farmacéutica anglo-sueca para financiar la producción de unos 250 millones de dosis de su vacuna para Latinoamérica.
Carlos Slim Domit, hijo del magnate mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes, ofreció detalles del acuerdo. Al respecto dijo que la fundación participará «con la disponibilidad de los recursos en complemento con los gobiernos”. Sin embargo, no reveló el monto del aporte que hará para la fabricación de la vacuna en laboratorios de Argentina y México.
«El apoyo de la fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto», apunto Slim Domit. Se estima que la vacuna esté lista para el primer semestre de 2021.
«Hay una aportación – no me corresponde a mí mencionar de qué monto – de la fundación”, comentó, por su parte, el presidente de México, Manuel López Obrador. “No pueden intervenir gobiernos, dado que no tiene fines de lucro todo el proceso de descubrimiento de esta vacuna», señaló.
Al hacer el anuncio el miércoles, el presidente argentino Alberto Fernández informó que gracias a este acuerdo, la vacuna será vendida a un coste de entre 3 y 4 dólares en Latinoamérica.
La vacuna contra la COVID-19 de Oxford
La vacuna experimental de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ya se encuentra en la fase II/III de ensayos clínicos a gran escala. Los resultados de la fase I/II fueron prometedores con respecto a la seguridad y la inducción de la respuesta inmune.
El comunicado señaló las razones por las cuales Europa comprará la vacuna contra la COVID-19 a AstraZeneca. Por una parte, por su “enfoque científico y la tecnología utilizada”. Se trata, dijo, de “una vacuna ChAdOx1 basada en un adenovirus de chimpancé recombinante no replicante)”. También tomó en cuenta “la rapidez de distribución a gran escala, el coste, el reparto de riesgos, la responsabilidad civil y la capacidad de producción para poder abastecer a toda la UE”, entre otros factores.
Los ensayos realizados hasta ahora mostraron que la vacuna de Oxford genera anticuerpos y las llamadas células T que pueden combatir el coronavirus. Estos resultados fueron positivos en el 90% de las personas a las que se le aplicó una dosis. El 70% tuvo reacciones secundarias como dolor de cabeza o fiebre, síntomas que se pueden tratar con analgésicos, dijeron los investigadores.
Aún falta demostrar si la vacuna puede evitar que las personas se enfermen o incluso disminuir sus síntomas. Y garantizar que es lo suficientemente segura como para suministrarla a la población.
En la nueva fase de ensayos participarán más de 10.000 personas en Reino Unido, 30.000 en Estados Unidos, 2.000 en Sudáfrica y 5.000 en Brasil.
Lea también: