La justicia, muchas veces, no es tan ciega como reza el dicho. Es frecuente la queja en España, de la lentitud de los juicios o de que están politizados o parcializados. Un descontento se replica en otros países europeos. Obvian que cuentan con leyes comunitarias a las que puedan apelar para encontrar justicia y equidad.
Por consiguiente, el Consejo de Europa y la Comisión Europea, atentos a la situación, decidieron dar un paso más para acercar la justicia a los ciudadanos. Informarles sobre sus derechos mediante la simulación de procedimientos. Una manera de informar sobre la administración de justicia, las leyes, los métodos y las instancias es difundiendo asuntos y experiencias de actualidad en materia legislativa. En tal sentido, la dinámica se realiza con más intensidad cada 25 de octubre con motivo del Día Europeo de la Justicia.
Desde 2003, el Consejo de Europa invita a representantes de la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia (CEPEJ) a divulgar sus proyectos en los 18 Estados miembros. Y, al mismo tiempo, organizar ejemplos de asistencia jurídica gratuita a los ciudadanos sobre sus derechos, a puertas abiertas de los tribunales y en cámaras notariales.
En efecto, la idea es llamar la atención de los encargados de formular políticas y de la comunidad judicial, para mejorar el funcionamiento del sistema de justicia pública. Y el conocimiento de las leyes a los europeos.
Concursos y talleres de formación
De tal modo que el propósito es hacer que la justicia sea asequebible y genere confianza a los ciudadanos en su sistema judicial. Se han programado sesiones informativas sobre las leyes y el amparo a los europeos y sobre las plataformas sociales a su disposición para hacer preguntas, obtener libros, películas, documentos, entre otros.
En toda Europa se han organizado planes de formación y especialización para profesionales de la justicia. Además, de concursos para estudiantes de Derecho para fomentar la relación entre servidores de la justicia y los ciudadanos europeos.
Leyes al alcance y beneficio de los europeos
El Día Europeo de la Justicia se otorga el Premio Crystal Scales of Justice, creado para identificar, destacar, premiar y promover las prácticas innovadoras y eficientes en el funcionamiento de la justicia.
En 2019 el premio se entregó en Oslo, Noruega. Entonces, el director general de Derechos Humanos de Europa, Christos Giakoumopoulos, se refirió a la necesidad de estar informados sobre los alcances y las limitaciones de las leyes. Recordó los criterios esenciales para un sistema de justicia de calidad.
Este 2020, en pleno rebrote de la pandemia en Europa, los talleres y jornadas informativas se realizaran con aforos restringidos y de forma virtual.
Lee también: