Por Cambio16
03/06/2018
Varios eurodiputados piden a la UE más ayuda para los venezolanos en Colombia y Brasil. Se trata de los miembros de la delegación que se desplazó la semana pasada a los puestos fronterizos de Colombia y Brasil. El grupo logró constatar la situación humanitaria de los migrantes venezolanos. Por ende, han pedido a la UE en un debate en el Parlamento Europeo que aumente la ayuda a los países vecinos para gestionar la acogida.
Este jueves la Eurocámara votará una resolución sobre la situación de los venezolanos que huyen de la crisis de su país. Fundamentalmente reclamarán también al Gobierno de Nicolás Maduro que acepte la apertura de un corredor humanitario. Principalmente para poder hacer llegar la ayuda para los venezolanos, en especial medicinas.
El eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera lideró la misión al puesto fronterizo de Cúcuta, en Colombia. Tras su experiencia aseguró que «(los países receptores) solos no pueden. Y todos dicen que la situación va a empeorar». Por ello, ha pedido «ayuda internacional porque nunca crearán campos de refugiados para sus hermanos venezolanos».
En el caso de Brasil, la delegación que se apersonó en Boa Vista fue dirigida por el socialista Francisco de Assis. Tras su evaluación explicó que el estado fronterizo «es uno de los más pobres de Brasil. Está separado del resto del territorio por el Amazonas».
«Es fundamental que la UE mantenga su programa de ayuda para los venezolanos. Incluso debe fortalecerla. Es fundamental que el Gobierno de Nicolás Maduro se deje ayudar. Por el bien de su población», ha insistido el portugués.
Desde 2005, más de dos millones de personas han abandonado Venezuela. Según ACNUR, más del 60% se encuentran en situación irregular. Colombia acoge a la mayor parte de los migrantes, con más de 800.000 personas, mientras que en Brasil hay alrededor de 50.000 venezolanos.