La crisis política y social de Venezuela ha sido uno de los temas centrales en el Parlamento Europeo en la sesión de este jueves. Varios eurodiputados del PP, Ciudadanos y Vox dieron a conocer su punto de vista y replicaron a las declaraciones del Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.
Borrell, expresó este miércoles que había que ser «realista» ante la situación venezolana y abogó por soluciones diplomáticas.
«Hay que ser realista. Las cosas son como son. Casi un año después, Juan Guaidó sigue donde estaba y Nicolás Maduro donde está. Si Maduro no se quiere marchar, tenemos un problema; esto no se arregla con invocaciones a la divinidad«, fueron las palabras de Borrell.
Esas declaraciones generaron polémica y reacciones en los grupos parlamentarios del PP, Cs y Vox, quienes piden tomar medidas más fuertes contra el régimen de Maduro. Uno de los eurodiputados más contundentes en sus críticas fue el popular Leopoldo López Gil, padre del líder opositor venezolano Leopoldo López.
.@LeopoldoLopezG denuncia que en Venezuela quieren eliminar la Asamblea Nacionalhttps://t.co/r8ijYIAAsLhttps://t.co/wf7aEfrTA2
— GPP Europeo (@ppegrupo) December 18, 2019
«Es necesario poner fin a esta dictadura con un liderazgo adecuado del alto representante y elevando las sanciones a los responsables de las continuas violaciones de los derechos humanos», replicó López Gil en el pleno de la Eurocámara.
Posteriormente, en una entrevista para El Mundo, el padre de Leopoldo López acusó a Borrell de ser «ingenuo».
«Le falta información y se deja llevar por los prejuicios. La solución en Venezuela ya no pasa por el diálogo, sino por endurecer la presión contra el régimen para conseguir una verdadera transición a la democracia», añadió el eurodiputado del PP.
Ciudadanos acusa a Borrell de rendirse ante el régimen de Maduro
Las críticas hacia Borrell no fueron solo del PP ni de Leopoldo López Gil, la bancada de Ciudadanos también arremetió contra el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea.
El coordinador de América Latina de Renew Europe, el eurodiputado del partido naranja, Jordi Cañas, acusó a Borrell de «rendirse ante el régimen de Maduro».
«Borrell opta por rendirse antes de plantar batalla. Más que realismo, demuestra incapacidad, incompetencia e impotencia», expuso en conversaciones con El Mundo.
Rendirse nada más empezar no parece la mejor opción para devolver la democracia a #Venezuela https://t.co/F2WruXZ6cU
— Jordi Cañas (@jordi_canyas) December 19, 2019
Cañas expresó que es necesario que Borrell en el inicio de su mandato lance un mensaje contundente en contra del régimen de Maduro.
«Si en el inicio de su mandato, Borrell no lanza un mensaje claro y contundente de que es necesario e imprescindible que la democracia vuelva a Venezuela y que el régimen ilegítimo de Maduro debe aceptarlo sin más dilación o sufrir las consecuencias de un endurecimiento de las sanciones a los miembros del régimen, mal empieza», explicó.
Vox acusa a Borell de ser cómplice del chavismo
Con un tono más fuerte se pronunció la bancada de Vox. El eurodiputado Hermann Tertsch ha acusado a Borrell de llegar a su cargo como «lobby del chavismo» y protector de regímenes como los de Cuba y Venezuela».
📢 «Ustedes están dando la espalda continuamente a la evidencia de que es Cuba la que protege la arbitrariedad criminal que estamos viendo en Iberoamérica».
👉 @hermanntertsch denuncia la brutal represión en Nicaragua y pide a la UE que se quite de una vez la venda de los ojos. pic.twitter.com/P6B2A16zl6
— VOX Europa (@VOX_Europa_) December 20, 2019
«Borrell asume el cargo protegiendo a las dictaduras iberoamericanas, al igual que lo hace el Gobierno de Pedro Sánchez, quien se muestra obediente ante Caracas y La Habana», expuso Terstsch.
El eurodiputado de Vox reconoció que la posición de Borrell también era la misma que la de su antecesora, Federica Mogherini.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Josep Borrell apuesta por avanzar en la actividad diplomática en Venezuela
Josep Borrell apuesta por avanzar en la actividad diplomática en Venezuela