El Parlamento Europeo decidió este Día de Reyes dar un presente a Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras. Los también tres polémicos personajes han sido reconocidos por la Eurocámara como diputados.
Un documento de la institución explica que, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 19 de diciembre, se tomará nota de su elección como eurodiputados.
Todo ello en el marco del inicio de la sesión plenaria que comenzará el próximo lunes en Estrasburgo (Francia).
La decisión se produjo tres días después de que la Junta Electoral Central (JEC) comunicara que Junqueras no puede ser eurodiputado por haber sido condenado en sentencia firme por parte del Tribunal Supremo.
La decisión de la JEC se refiere a la “anulación de su mandato” desde el mismo 4 de enero.
Sin embargo, esto no implica que Junqueras, que cumple 13 años de prisión en España por su papel en el movimiento separatista catalán, pueda ser excarcelado para tomar posesión.
Ante la inacción del Gobierno socialista, @populares exige al presidente del Parlamento Europeo que revoque su decisión sobre Junqueras, un condenado e inhabilitado por sedición y malversación.
Defenderemos siempre a las instituciones españolas y el respeto a la legalidad. pic.twitter.com/LEvxvi8Zqq
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) January 6, 2020
Podría ser revocada
El Parlamento Europeo podría revocar su decisión si el Supremo concluye y comunica que el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no puede ser eurodiputado porque pesa sobre él una condena firme.
En cualquier caso, para asumir, los tres políticos independentistas deben completar antes los trámites legales para obtener sus credenciales.
Puigdemont y Comín ya adelantaron en diciembre su intención de participar en la sesión plenaria de la próxima semana, la primera del año, por lo que los dos tendrían que renunciar al Parlament catalán.
«Nada más que decir», dijo sobre ello Junqueras en su cuenta de Twitter.
Res més a dir. https://t.co/Q80cH26kYI
— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) January 6, 2020
España reacciona
La sentencia del TJUE del pasado 19 de diciembre, donde se consideró que Junqueras era eurodiputado desde el mismo momento en el que se proclamaron los resultados de las elecciones europeas, el 13 de junio, ha generado un terremoto que tiene a España fuera de juego y a Bruselas volviendo a mirar con preocupación la situación interna del país.
Tanto Puigdemont como el antiguo consejero de su Gobierno, Toni Comín, ya acudieron a la Eurocámara para iniciar los trámites que les permitirán convertirse en parlamentarios.
Los eurodiputados españoles saben que lo que puede venir es difícil. Y que Puigdemont y Comín aprovecharán sus asientos para cargar con dureza tanto contra España como contra las instituciones europeas.
Ante todo ello, la portavoz del Partido Popular (PP) de España en la Eurocámara, Dolors Montserrat, envió una carta al presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, para que revoque su decisión.
A un día de la investidura de Sánchez, el presidente socialista del Parlamento Europeo emite un comunicado reconociendo a Junqueras como eurodiputado.
No es casualidad, es otro pago a los separatistas.
Le exigimos que respete a la Junta Electoral y revoque el comunicado. https://t.co/PwkoVNfWmc
— Dolors Montserrat (@DolorsMM) January 6, 2020
El PP ha asegurado que va a mantener en todo momento «una posición firme de respeto y defensa de la legalidad y justicia española y europea«.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
Abogacía del Estado pide excarcelación de Junqueras para que ejerza como eurodiputado
Abogacía del Estado pide excarcelación de Junqueras para que ejerza como eurodiputado