Por Cambio16
17/03/2017
ETA se encuentra en un proceso de desarme total que culminará el próximo 8 de abril. Lo hará a través del colectivo Bake Bidea (camino para la paz) compuesto por diversos agentes de la sociedad vasca, después de orientar a este grupo acerca de la ubicación de sus últimos zulos.
Según la información desvelada por el diario francés Le Monde desde el abandono de la lucha armada en 2014, los cientos de rifles de asalto, pistolas, explosivos de la organización terrorista permanecen dispersos en la naturaleza y en casas particulares de Francia.
Y Bake Bidea, que representa a diversos sectores de la, política, sindical y social de la comunidad del País Vasco francés, está organizando un seminario en Biarritz el viernes 17 y el sábado 18 de marzo titulado Desarme al servicio del proceso de paz, para abordar la entrega de armas.
De acuerdo a la información del periódico galo, la entrega de todo el armamento se producirá el 8 de abril. Explica, así, que son cientos las personas que están participando en la operación de una magnitud sin precedentes.
«ETA nos ha dado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril de ETA estará totalmente desarmado,» asgura en Le Monde Etcheverry Txetx activista de Bizi, organización vasca que actúa sobre las cuestiones sociales y medioambientales.
En todo caso, la validez deberá ser refrendada por las autoridades francesas y españolas.