Por Iñigo Aduriz
07/04/2017
ETA ya es «una organización desarmada». Esas son las palabras que ha utilizado este viernes la banda para confirmar su entrega de armas en un comunicado que ha enviado por carta a la cadena de televisión pública británica BBC y que llega un día antes de la escenificación del desarme en un acto que tendrá lugar en la localidad vascofrancesa de Baiona.
En la misiva (ver PDF), ETA asegura que «a estas alturas las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil«. Asimismo, no desaprovecha la oportunidad para cargar contra los gobiernos de España y Francia.
Asegura que el de su final como organización armada «ha sido un camino duro y difícil, debido a que los estados español y francés han puesto todo los obstáculos y problemas posibles, empecinados en el esquema de vencedores y vencidos, enrocados en la vía policial».
No obstante, considera que, «por suerte, la sociedad civil dio un paso al frente y ha realizado, al asumir la responsabilidad política y técnica del desarme, una aportación determinante para desatascar la situación de bloqueo que llevaba camino de enquistarse». También resalta igualmente, «el apoyo que este proceso ha recibido por parte de las instituciones vascas».
Advierte, sin embargo, de que «el proceso no está acabado, pues el ‘día del desarme'» será este sábado. «Por eso debemos aún advertir de que el mismo puede sufrir ataques de los enemigos de la paz», asegura.
«La única garantía para seguir avanzando es la de los miles de personas que se reunirán mañana en la ciudad de Baiona en apoyo del desarme», señala, antes de asegurar que ETA tomó «las armas por el Pueblo Vasco». «Ahora las dejamos en sus manos, para seguir dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo, porque para avanzar en la agenda de soluciones hay que adquirir compromisos», concluye.