Por Cambio16
17/04/2017
La banda terrorista ETA anunció a través de un comunicado, un debate interno en el que dice que tomará decisiones “para avanzar”, sin mencionar la disolución de la organización, y en el que justifica su desarme.
El comunicado de la banda, que entregó el pasado 8 de abril a las autoridades francesas la localización de ocho de sus depósitos de armas, se produjo con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca).
En el comunicado anunciaron que celebrará un debate interno en el que “tomarán decisiones entren todos sus miembros de cara a avanzar”, sin mencionar si en esa discusión se plantea la disolución de la banda.
Según el diario Gara, ETA califica de “éxito” el desarme realizado la pasada semana, tras “cambiar de esquema” y pasar a considerar que la entrega de las armas “ya no era moneda para la negociación” con el “insaciable” Gobierno español, sino “un medio para explicar la cerrazón de los estados e impulsar el ciclo independentista”.
La banda terrorista entregó a las autoridades francesas la localización de ocho de sus depósitos de armas, todos ellos ubicados en el departamento de los Pirineos Atlánticos, con 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivos y varios miles de municiones y detonadores.
En un comunicado, el Gobierno español consideró dicho desarme como una “operación mediática” con la que ETA pretende “disimular su derrota”.
La organización terrorista destacó la contribución al desarme de los autodenominados “artesanos de la paz” y valoró el apoyo de los instituciones vascas.
ETA ha tenido una trayectoria de más de medio siglo de violencia, con el asesinato de al menos 856 personas, decenas de secuestros y extorsión a numerosos empresarios para recaudar fondos.