Comenzó el estudio de seroprevalencia que Sanidad llevará a cabo para conocer el alcance de la epidemia de la COVID-19 entre la población. El estudio recogerá datos a nivel provincial por edad y sexo entre 36.000 familias escogidas al azar. Se estima que participen entre 60.000 y 90.000 personas de manera voluntaria.
El estudio de seroprevalencia comenzó con tres semanas de retraso en todo el territorio. Se estima que los resultados preliminares se conozcan la semana que viene.
El anuncio del estudio lo hizo el ministro Salvador Illa, durante una rueda de prensa, luego de una reunión que mantuvo el presidente Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos el pasado domingo.
«La participación es voluntaria, pero en la medida que puedan, participen. Ayudarán de una forma muy notable a que tengamos esta foto, la dimensión real de la epidemia», dijo el ministro de Sanidad.
📞Comienzan las llamadas a 90.000 personas para que participen en el estudio de #seroprevalencia del #COVID19.
➡️ Es importante aceptar porque el resultado ayudará a tomar decisiones sobre la pandemia.
👉 Más información: https://t.co/1dCAC8qw74#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/vzuL977nOZ
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) April 27, 2020
Un estudio de seroprevalencia del SARS-CoV-2
Con el estudio de seroprevalencia, Sanidad busca estimar el porcentaje de personas que han desarrollado anticuerpos frente al SARS-Cov-2 (que es lo que se denomina seroprevalencia).
El estudio también busca obtener información sobre la transmisión del virus en los hogares y a nivel comunitario para diferenciar si las nuevas infecciones se producen por transmisión comunitaria o dentro de los hogares.
Los datos para el estudio de seroprevalencia se recogerán durante ocho semanas. Las personas recibirán una llamada telefónica del INE (Instituto Nacional de Estadística) para organizar la cita donde se realicen las pruebas.
Luego de llenar un cuestionario sobre síntomas, se harán dos pruebas. Primero, un test rápido que detecte los anticuerpos. Segundo, un análisis de sangre más detallado. Las pruebas pueden realizarse tanto en casa como en un laboratorio.
El estudio se ejecutará en tres oleadas con intervalos de 21 días cada uno. Cada oleada ofrecerá datos parciales de cómo evoluciona la epidemia en el país.
En un principio, el estudio de seroprevalencia se planteó como una de las principales estrategias para diseñar la fase de desescalada, puesto que permitiría conocer cuántas personas han pasado por la enfermedad, generado anticuerpos y siendo inmunes.
La fase de desescalada
Sin embargo, ante la aclaratoria de que no hay datos concluyentes acerca de la inmunidad luego de haber padecido la COVID-19 más el hecho de que se espera que un porcentaje muy bajo de la población haya pasado por la enfermedad, el estudio de seroprevalencia no será el «valor único» que se tome en cuenta para ponerle fin al confinamiento.
Para tomar como «valor único» la inmunidad de grupo es necesario que entre un 50%-60% de la población haya padecido la COVID-19. La fase desescalada se basará en las tres condiciones propuestas por los técnicos de Sanidad: capacidad de asistencia, detección precoz de casos y seguimiento de los contagiados y sus contactos.
Habrá que esperar la semana que viene para conocer los resultados del estudio de seroprevalencia, cuántas personas se han infectado en España y generado anticuerpos. El estudio de contará con el apoyo de las comunidades autónomas y el Instituto de Salud Carlos III.
Lea también:
El SARS-CoV-2, un ataque masivo al cuerpo humano