Cuatro de cada cinco centrales eléctricas de carbón de la Unión Europea no son rentables y las empresas de servicios públicos podrían perder 6.600 millones de euros solo este año. Así se desprende de un estudio titulado «Apocalypse Now», dado a conocer este jueves por el grupo de expertos financiero Carbon Tracker.
El informe advierte a los inversores y a los encargados de formular políticas que se preparen para una eliminación completa del carbón para 2030. Ello, debido a que, sin grandes subsidios, la industria no sobrevivirá a la competencia sostenida de la energía eólica y solar y el gas, que son temporalmente más baratos.
De acuerdo al estudio, los gobiernos enfrentarán «problemas difíciles de resolver si buscan apoyar el carbón a largo plazo». En este escenario, tendrán que «elegir entre pasar los costes a las empresas de servicios públicos y destruir el valor para los accionistas; pasar los costes a los consumidores y elevar las facturas o financiarlos con deuda o impuestos «.
«La economía de la generación de carbón en la UE se está volviendo insostenible para los operadores sin subsidios significativos del estado», dice el informe. «Eliminar el carbón de manera oportuna, barata y justa requerirá una previsión considerable».
80% of EU #coal power plants are unprofitable & utilities could lose €6.6 billion this year alone, according our new report: ‘Apocoalypse Now’ https://t.co/IvuAIhwqaS #EnergyTransition #BeyondCoal pic.twitter.com/1D9EiAmAjd
— Carbon Tracker (@CarbonBubble) October 23, 2019
Elevadas pérdidas podría afrontar España
El estudio Apocalypse Now analizó la economía de todas las centrales eléctricas de carbón de la UE. Como resultado, encontró que Alemania es el país más expuesto al declive del carbón, seguido de España y la República Checa.
Las plantas de lignito y carbón duro de Alemania podrían perder nueve mil millones de euros. Sin embargo, la comisión de carbón del país solo ha recomendado un plazo de 2038 para la eliminación gradual del carbón.
España, que aún no ha establecido una fecha de eliminación gradual, enfrenta pérdidas de 992 millones de euros. La República Checa tampoco ha establecido un cronograma de cierre. En su caso, las pérdidas podrían alcanzar los 899 millones.
En el Reino Unido, que ha fijado un plazo de 2025, sus plantas de carbón restantes perderán 732 millones.
La alemana RWE AG es la empresa que enfrenta las mayores pérdidas. Según el estudio, Apocalypse Now, la compañía podría sufrir una pérdida de 975 millones de euros. Este monto supone el seis por ciento de su capitalización de mercado.
Por su parte, EPH Group, con sede en Praga, República Checa, podría perder hasta 613 millones. Mientras, la griega PPC pone en riesgo 596 millones de euros.
Carbón en caída libre
De acuerdo al estudio Apocalypse Now, la combinación de estrictas regulaciones de contaminación del aire, la caída de los precios de las energías renovables y el aumento de los precios del carbono hacen que el carbón sea cada vez menos atractivo.
En 2017, el 46 por ciento de la capacidad de carbón de la UE se estaba perdiendo. Pero ahora, la fracción ha aumentado al 79 por ciento.
El informe advierte que los accionistas podrían tomar acciones legales cada vez más si los gobiernos nacionales comienzan a presionar más a las compañías de servicios públicos para que avancen con proyectos de carbón no económicos.
Posibles subsidios
Carbon Tracker, que está financiado por una serie de fundaciones europeas y estadounidenses, argumenta que los gobiernos deberían prestar dinero para financiar el cierre de las centrales eléctricas de carbón, con la condición de que las empresas de servicios públicos utilicen esos fondos para construir energías renovables y, a su vez, pagar la deuda de futuras ventas de energía.
En este modelo, las empresas de servicios públicos siempre contratarían trabajadores locales y utilizarían parte de sus ganancias para ayudar a las comunidades a abandonar el carbón y otros combustibles fósiles.
Gray dijo que los consumidores, inversores, trabajadores y comunidades locales se beneficiarán al pasar la página a una fuente de energía sucia. «Salir del carbón es barato y puede ser beneficioso para todos».
Almost 80% of lignite & hard #coal-fired generators will be unprofitable this year, a hit the industry is unlikely to survive without government help. We’re calling for an EU coal phase out by 2030 https://t.co/ENEnikMvL2
— Carbon Tracker (@CarbonBubble) October 24, 2019
Plantas de carbón con ganancias
Sin embargo, hay algunas plantas de carbón en toda la UE que se espera que obtengan ganancias. Incluyen instalaciones que reciben altos subsidios en Polonia y servicios eficientes en Alemania y los Países Bajos.
Algunas plantas en Italia, la República Checa y Eslovenia pueden aprovechar los altos precios de la energía al por mayor.
Según el estudio Apocalypse Now, es necesario un mayor gasto en tecnología para cumplir con los estándares más estrictos de calidad del aire de la UE a partir de 2021.
Varios países como Polonia todavía dependen del carbón para la mayoría de su generación de energía.
Algunos operadores de plantas de carbón sostienen que el carbón está aquí para quedarse durante varias décadas porque la energía renovable es intermitente y no es un proveedor estable de energía.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Ninguna petrolera importante invierte para apoyar los objetivos climáticos, revela estudio
Ninguna petrolera importante invierte para apoyar los objetivos climáticos, revela estudio