Este 21 de noviembre, día del estudiante universitario en Venezuela, el movimiento estudiantil se movilizó hacia el Fuerte Tiuna, principal base de militar del país, para exigir a las Fuerzas Armadas que se apeguen a la Constitución y a la democracia.
Así se vive la movilización por el #DiaDelEstudianteUniversitario en la ciudad de Caracas este #21Nov en la cual jóvenes venezolanos se dirigirán a Fuerte Tiuna, instalación militar de la capital, para pedir el cese de la usurpación #Venezuela pic.twitter.com/XwNL17rc1S
— Cambio 16 (@Cambio16) November 21, 2019
Sin embargo, la marcha de jóvenes estudiantes fue detenida kilómetros antes de llegar a la base militar. Enormes estructuras antimotines bloquearon el paso de los manifestantes, quienes en el lugar intentaron dialogar con los militares allí presentes.
Una comisión de cinco estudiantes de las más importantes universidades de Venezuela ingresaron al Fuerte, donde dejaron conocer sus exigencias y pidieron el apoyo a la institución castrense para ejecutar una salida democrática a la crisis venezolana.
Los estudiantes en Venezuela continúan en la lucha
Desde horas de la mañana, numerosos estudiantes de las principales casas de estudio de Caracas se concentraron en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Declaración de Jesus Mendoza, consejero universitario de la UCV, previo al inicio de la movilización en Caracas este #21Nov por el #DiaDelEstudianteUniversitario que ya se dirige a Fuerte Tiuna, principal cuartel de Caracas, Venezuela pic.twitter.com/Mkn2NEug6Z
— Cambio 16 (@Cambio16) November 21, 2019
«Gracias por estar aquí nuevamente con nosotros, gracias por dar la cara por la universidad y por Venezuela», dijo Estefanía Cervó, consejera universitaria de la UCV, a la multitud de estudiantes que allí se concentraron. «Vamos a continuar en la lucha», reiteró.
Héctor Navarro, dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, afirmó que los estudiantes entienden que el progreso del país depende de un cambio de Gobierno. «Ese cambio político se logra exclusivamente en la calle. Es por eso que hoy celebramos el día del estudiante en las calles, exigiéndole a ese sostén (los militares) de la dictadura de Nicolás Maduro que den ese paso al frente» y abandonen al tiránico gobierno de Venezuela«.
El dirigente estudiantil de la @enlaucab Héctor Navarro @HectorENavarro expone la grave crisis de deserción estudiantil en las universidades de Venezuela producto de la crisis económica y política.#Venezuela #21Nov #DiaDelEstudianteUniversitario pic.twitter.com/TYs8UVFlRt
— Cambio 16 (@Cambio16) November 21, 2019
Posteriormente, la concentración se transformó en marcha. Los estudiantes salieron de las inmediaciones de la UCV sin problemas hasta que, kilómetros antes de Fuerte Tiuna, una comitiva de vehículos antimotines les cortó el paso.
Los estudiantes permanecieron en el lugar vitoreando cánticos en contra del régimen. Luego, las autoridades dieron paso a que varios representantes se dirigieran a los militares con sus exigencias a través de una carta.
#Caracas 1:54pm | Palabras de David Sosa, presidente de FCU de la UCV #DiaDelEstudianteUniversitario #21Nov – vía @GabyGabyGG pic.twitter.com/no1zEn2YKC
— El Pitazo (@ElPitazoTV) November 21, 2019
David Sosa, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, explicó que lograron pasar y se dirigieron a «un soldado anónimo», a quien le entregaron sus exigencias. «Cumplimos el objetivo, llevamos nuestro mensaje, denunciamos ante ellos todo lo que está pasando en el país. Nuestro mensaje llegó», dijo.
Despliegue del régimen
Asimismo, Sosa denunció que los alrededores del campus universitario estuvieron militarizados desde horas de la mañana. «Mucha más gente no pudo unirse a nosotros por miedo, al ver la militarización de Caracas como nunca antes».
#Caracas 11:00am | Fuerte contingente de fuerzas de seguridad se encuentra desplegado en los alrededores de Plaza Venezuela, Zona Rental y Los Símbolos. Se observan civiles armados en algunas zonas cercanas a los puntos de concentración de las marchas de este -vía @GenesisCS pic.twitter.com/WgH5dV7FhV
— El Pitazo (@ElPitazoTV) November 21, 2019
Miembros de la Guardia Nacional, policías y equipos antimotines se ubicaron desde temprano en las vías más cercanas alrededor de la UCV.
Además, como es costumbre, el chavismo convocó a unas movilizaciones para el mismo día. Algunos manifestantes afines al oficialismo se ubicaron a pocos metros de la Universidad Central de Venezuela, con el fin de ocupar los espacios y obstaculizar la protesta estudiantil.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Crisis de agua potable y electricidad en Venezuela potencia la migración forzada hacia América y Europa