A finales de año, Estrella Damm habrá culminado el proceso de eliminación y sustitución de las anillas de plástico de sus latas por otras de cartón 100% biodegradable. La marca cervecera afronta un futuro sostenible liderando la reinvención del packanging, una de las iniciativas más ambiciosas en la estrategia de sostenibilidad para reducir su impacto ambiental
En 2019 Estrella Damm puso en marcha un proyecto pionero en el sector cervecero para la eliminación de las anillas de plástico de los packs de latas de cerveza. Una iniciativa que culminará a finales de este año y que supondrá la reducción de más de 260 toneladas anuales de plástico, el equivalente a casi 89 millones de unidades de anillas de plástico.
El nuevo formato de agrupación de latas se elabora mediante el sistema LatCub®, que permite agrupar las latas con un embalaje de cartón 100% biodegradable, fabricado con 100% fibras naturales provenientes de árboles gestionados de forma sostenible y responsable que cuentan con la certificación PEFC.
El año pasado se iniciaron las pruebas de este nuevo sistema en tres cadenas de supermercados. Tras el éxito de esta iniciativa, a principios de este año la marca amplió el número de establecimientos en los que se podían encontrar las anillas de cartón. Sin embargo, la crisis sanitaria por la COVID-19 paralizó el proceso, que ahora la compañía reactivará, y que terminará a finales de año habiendo sustituido el 100% de las anillas de plástico de las latas de Estrella Damm.
Un compromiso firme con el desarrollo sostenible
Además, en su compromiso con el medio ambiente y con el fin de seguir reduciendo el uso de plásticos, Estrella Damm continúa trabajando para sustituir –por cartón– los plásticos decorados que envuelven las latas, y que se compromete a eliminar a lo largo del año 2021.
La sostenibilidad y la responsabilidad social forman parte de la esencia de Damm desde los orígenes. Con el lema «Transformar nuestro mundo», la compañía se ha adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, a la Agenda 2030, y se ha comprometido con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente con la producción y el consumo responsables (ODS 12) y el trabajo decente para el crecimiento económico (ODS 8).
El presidente ejecutivo de la cervecera, Demetrio Carceller Arce, recalca que Damm cree con firmeza en un modelo de economía circular basado en la reducción del gasto de agua, energía y otros recursos. «Así, hemos puesto en marcha un plan para lograr que nuestros procesos productivos sean lo más eficientes y respetuosos con el medioambiente. En esta última década, hemos logrado reducir un 59% las emisiones de CO2 y un 37% el consumo de agua», subraya.
El bagazo de la cocción de malta alimenta las vacas
La eliminación de las anillas de plástico se suma a la estrategia de sostenibilidad que Estrella Damm ejecuta desde hace varios años para disminuir su impacto ambiental. Así, hoy en día el 65% de sus envases son reutilizables y el 100%, reciclables. Además, Estrella Damm ha instalado 349 puntos a lo largo del litoral mediterráneo para fomentar el reciclaje de latas. De la misma manera, la marca reintroduce en la cadena de valor el 97% de los coproductos que genera en su planta de producción, así como, por ejemplo, el 100% del bagazo resultante del proceso de cocción de la malta y el arroz durante el proceso de elaboración de la cerveza se destina como alimento para vacas en decenas de granjas con las que colabora.
Por otro lado, la firma se ha centrado en impulsar la eficiencia energética e hídrica en sus instalaciones, en las que el 100% de la energía eléctrica que utiliza tiene certificado de origen verde. Gracias a ello, ha conseguido reducir sus emisiones de CO2 en 23.000 toneladas al año. A esto se suma la reducción del 37% del consumo de agua en la última década.
Mejora continua de la gestión ambiental
La apuesta por la sostenibilidad ambiental se sustenta en la implantación de un sistema de gestión global, que incluye la certificación ISO 14001 e incorpora herramientas adicionales, como la huella hídrica y el cálculo de la huella de carbono. El Departamento de Optimización Energética y Medio Ambiente de Damm está impulsando un ambicioso plan con el fin de disminuir la huella ambiental en las plantas de producción y envasado.
La estrategia del grupo se basa en impulsar la sostenibilidad en todas las actividades de la compañía involucrando a todos los grupos de interés; favorecer el uso de los recursos de proximidad; minimizar el impacto ambiental y prevenir la contaminación durante todo el ciclo de vida de los productos y servicios; fomentar las medidas destinadas a reducir, reutilizar, reciclar, y apoyar la adquisición de bienes y productos energéticamente eficiente.
En un mercado global, las personas, la innovación y la sostenibilidad son los ejes sobre los que Demetrio Carceller Arce, presidente ejecutivo de Damm, quiere liderar el crecimiento del grupo cervecero.
Lea también en Cambio16.com: