Por Cambio16
13/06/2017
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España por la inhabilitación impuesta al expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa (PNV) por el Tribunal Supremo en abril de 2008 y confirmada cinco años después por el Tribunal Constitucional (TC) tras negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna en 2003.
La Justicia Europea ha estimado el recurso de Atutxa y de los exmiembros de la Mesa de la Cámara autonómica Kontxi Bilbao y Gorka Knörr contra la sentencia del tribunal de garantías que confirmó la condena. Los tres fueron condenados a entre 12 y 18 meses de inhabilitación, además del pago de multas entre 12.000 y 18.000 euros por negarse a disolver al grupo parlamentario SA.
En la resolución hecha publica hoy, el Tribunal argumenta que España violó el artículo 6.1 de la Convención europea de Derechos Humanos, por lo que le condena a pagar una multa de 600 euros por las costas del proceso, además de un euro por el daño moral causado a cada uno de los demandantes.