Por Cambio16
26/12/2016
El informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2015”, elaborado por las ONGD Médicos del Mundo y medicusmundi, corrobora que España ha optado por dar la espalda a la ayuda al desarrollo, incumpliendo sistemáticamente los compromisos adquiridos públicamente en foros internacionales. El Gobierno sólo ha dedicado el 0’12% de la Renta Nacional Bruta a apoyar a los países más empobrecidos y ha recortado la ayuda humanitaria –la que se destina a atender a víctimas de catástrofes o conflictos– un 16´6%, lo que nos convierte en el país menos solidario de los que componen la OCDE, sólo por detrás de Eslovaquia y Polonia.
Sin embargo, España volverá a batir en 2016 el récord de donaciones de órganos y de trasplantes, con 43 donaciones por millón de habitantes y cerca de 5.000 trasplantes, cifras que «ningún país ha conseguido nunca», según el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.
En cuanto al ranking de solidaridad global, de acuerdo con el reporte 2016 Global Civic Engagement Report, realizado por la consultora Gallup, Birmania es el país más generoso en el planeta, mientras que China es el menos solidario. El reporte se basó en una encuesta en la que se consultó a 145,000 personas de 140 países. A los participantes se les preguntó cuándo había sido la última vez que donaron a la caridad, ocuparon tiempo para ser voluntarios o ayudaron a algún extraño que lo necesitara.
La acción más popular fue ayudar a un desconocido. El 44% de los encuestados, es decir, la mayoría en 72 países afirmó haber ayudado a alguien desconocido en el último mes. Y uno de cada tres, el 27%, dijo que había donado dinero, y uno de cada cinco, o 20%, dijo que había participado como voluntario. El país más generoso del mundo sería República de la Unión de Myanmar, también conocido como Birmania, situado en el sudeste asiático. El 91% de los ciudadanos donaron dinero a la caridad en los últimos treinta días, según este informe.
Estados Unidos e Indonesia son los siguientes de la lista de los países más generosos. En tanto Australia y Malta comparten el mismo lugar del ranking, con un 73% de las personas que han entregado dinero a la caridad en el último mes. Los siguientes puestos los ocupan Nueva Zelanda con un 71%, Reino Unido (69%), Noruega (67%), Holanda e Irlanda (66%).
El estudio encontró una fuerte correlación entre el ingreso per cápita de cada país y el interés cívico de los ciudadanos. La disposición de una cultura a ayudar al prójimo es un indicador importante de factores económicos positivos como el Producto Interno Bruto (PIB) y el empleo a largo plazo. Sin embargo, no todos los 10 primeros países destacan por estas condiciones económicas, como es el caso de Sri Lanka o Birmania, donde ambos países tienen una tradición budista muy arraigada, la cual fomenta la cultura de ayudar a los demás pese a sus condiciones económicas.
El budismo theravada tiene una fuerte influencia en el nivel de donaciones de Birmania y otros países asiáticos donde muchos creen que las personas que hacen esto vivirán mejor en su próxima vida.
Entre los países menos generosos se encuentra Grecia, Yemen y los territorios palestinos, los cuales han sufrido conflictos económicos en los últimos años. El informe también encontró que las poblaciones menos comprometidas en asuntos cívicos son aquellas que han tenido que enfrentar conflictos políticos y económicos en los últimos años.
Sin embargo, esta conclusión, no aplica a China, el cual fue considerado el país menos generoso, pese a que cuenta con la segunda población más grande de millonarios, de acuerdo con la lista de Forbes de 2015. De acuerdo con un reporte de la Organización de Naciones Unidas, la falta de compromiso cívico se debe a que en la historia de China, la filantroía no ha sido parte de su cultura. Además, las complicaciones burocráticas que representa crear una fundación de caridad en ese país, provoca cierto desinterés en este tipo de temas.
En cuanto al informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2015”, la mejora de los datos macroeconómicos de la economía española debería revertir radicalmente esta tendencia y sin embargo, eso no está ocurriendo, con la consiguiente pérdida de peso de nuestro país en la comunidad internacional, dado el importante peso de la ayuda al desarrollo tanto en las relaciones bilaterales entre países como en las multilaterales.
El recorte se mantiene en las cuantías dedicadas a un sector prioritario como la salud, al que se destinaron 53 millones de euros en 2015, 12 menos que el año anterior. La salud representó el pasado ejercicio sólo el 5% del total de la AOD bruta, un punto más que en 2014, pero muy lejos de la media internacional. Baste señalar que en estos momentos se está destinando a la cooperación sanitaria apenas el 10% de lo que se dedicaba en 2009.
Afortunadamente, la tendencia estatal al recorte contrasta con el incremento de la ayuda al desarrollo por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos, que supone un 21% más de lo destinado el año pasado. Destaca el crecimiento en Andalucía, Extremadura y Cataluña; sorprende la reducción del País Vasco, por su demostrado compromiso con la cooperación hasta el momento, y decepciona la Comunidad de Madrid, que reduce a la mitad su ya exiguo presupuesto destinado al desarrollo. Seis regiones aumentaron sus recursos en salud en 2015.
Existen diversas formas de ser generoso, y de acuerdo al informe este tipo de acciones son las que podrías encontrarte en los diversos países que destacaron como los más comprometidos cívicamente.
Hay diferentes formas de ser generoso. De acuerdo con el estudio, dependiendo del lugar, la población tiende a ayudar de diversas formas.
Los lugares donde es más probable que donen dinero: Birmania, Indonesia, Australia, Malta, Nueva Zelanda
Donde hay más voluntarios: Turkmenistán, Birmania, Indonesia, Sri Lanka, Estados Unidos
Donde prefieren ayudar a un desconocido: Libia, Somalia, Malawi, Botswana, Estados Unidos