¿Alguna vez has tenido dudas sobre dónde van las comas? o ¿constantemente cometes faltas ortográficas? si tu respuesta es sí puede que exista una solución. Se trata de un nuevo método diseñado por un experto en neurociencia, que promete acabar definitivamente con los errores ortográficos tan solo entrenando el cerebro.
Tras más de 25 años de estudio en el Instituto de Neurociencia de Alto Rendimiento, el profesor Ramón García Guinarte concluye que los errores ortográficos aparecen independientemente de la edad, nivel académico, e incluso hábitos de lectura. Tienen que ver con el tipo de procesamiento mental de cada persona. Revelando que los cerebros donde predominan los procesos de representación auditivo o cinestésico cometen más faltas de ortografía que los que se basan en estímulos visuales.
El experimento de García Guinarte consiste en entrenar al cerebro mediante dibujos asociados a reglas de aprendizaje. Tiene que ver con el método SIO, un Sistema de Inteligencia Ortográfica que se basa en el programa mental necesario para adaptar su modo de funcionamiento a través de un libro con dibujos hechos en formato cómic.
Un método sin herramientas avanzadas, basta con entrenar el cerebro
García Guinarte parte de la premisa de que el cerebro es una herramienta muy potente y si la entrenamos nos demuestra no tiene límites. “La capacidad de memorización del cerebro no tiene límites cuando le hablamos en su lenguaje«, insiste.
Es un método que no necesita tecnología ni herramientas avanzadas. Lo único que se necesita es una herramienta que se adapte a nuestro cerebro.
El libro con dibujos hechos en formato cómic presenta a los errores ortográficos como diversos personajes. De esta forma, nuestro cerebro procesa en forma de imágenes las palabras más difíciles y los errores ortográficos más comunes, que quedan grabados en la mente.
Las comas, muy importantes en la escritura
Una de las faltas ortográficas más comunes consiste en el uso inadecuado de los signos de puntuación. Sin importar cuántas veces lo repases, siempre hay una coma fuera de lugar, incluso a veces es necesaria y no está. Ante las dudas sobre dónde deben ir las comas el doctor en Lengua Española, Carlos GaMart (como se hace llamar en la red social Twitter) presenta una sencilla guía con muchos ejemplos para ayudarnos a poner las comas en su sitio.
El también docente de la Universitat Politècnica de València explica que su método se basa en sistematizar muy bien los usos de este signo. Las comas no están al servicio de la entonación o de la respiración, sino de la sintaxis, por lo que «solo en determinadas situaciones, su presencia o ausencia responderá a una cuestión de estilo».
Uno de los casos más problemáticos, y que uno pensaría que es de los más sencillos, son las enumeraciones. En este caso la coma separa los distintos elementos a excepción del último, dice Carlos. Pero hay un tipo de error que todos hemos cometido en alguna ocasión, y que el profesor ha bautizado como la «coma asesina» ¿puedes adivinarlo? La coma asesina es aquella que separa el sujeto del predicado. Y es de los errores ortográficos más frecuentes en la escritura en español.
En su Twitter, Carlos, quien cuenta con casi 30.000 seguidores, enseña cada día algo nuevo sobre el uso de las comas. En las últimas semanas se ha vuelto viral por sus consejos tan útiles y sencillos para entender.
Lea también: