POR CAMBIO16
15/03/2017
Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte alrededor del mundo. Tan solo en 2012, se estima que 17.5 millones de personas fallecieron debido a una de estas enfermedades.
Los expertos recomiendan que, para evitar padecerlas, las personas deben realizar actividad física constante, especialmente ejercicios como caminar, correr, bailar o nadar. Sin embargo, a esto debe sumársele una alimentación balanceada y rica en vitaminas y minerales.
Si bien evitar los productos procesados y optar por alimentos frescos es un primer paso hacia una vida más sana, existen algunos que pueden ser más beneficiosos que otros. De acuerdo a un artículo de Health, titulado 18 Superfoods for your heart, estos son algunos de dichos alimentos.
Pescados altos en Omega-3: el salmón y la sardina son las mejores opciones para cuidar la salud del corazón. Diversos estudios afirman que el Omega-3 reduce el riesgo de padecer arritmia y ateroesclerosis (obstrucción de las paredes de las arterias ocasionada por la acumulación de colesterol principalmente). Se recomienda ingerir alguno de estos pescados al menos dos veces por semana.
Avena: este cereal actúa como una esponja absorbente de colesterol. La gran cantidad de fibra soluble contenida en la avena la hace una gran herramienta para eliminar la grasa del torrente sanguíneo. Una forma muy sencilla de consumirla es agregar una cuchara de avena en el jugo o prepararla cocida con una manzana. Evite la avena instantánea y opte por presentaciones más tradicionales.
Arándanos y fresas: un estudio realizado en 2013 señaló que las mujeres de entre 25 y 42 años que consumían más de tres porciones de estas frutas a la semana tenía 32% menos posibilidades de sufrir un ataque cardíaco. De acuerdo a los científicos a cargo, esto se debe a que los arándanos y las fresas contienen antioxidantes que ayudan a reducir la presión sanguínea.
Chocolate negro: las barras de chocolate compuestas de al menos 60% de cacao son altamente beneficiosas para el corazón ya que contienen polifenol, el cual reduce la presión sanguínea y la inflamación. Un estudio realizado en 2012 encontró que el consumo de cacao es capaz de reducir las probabilidades de sufrir ataques cardíacos.
Frutas cítricas: de acuerdo a un estudio realizado en 2012, el consumo de flavonoide, compuesto que se encuentra en las naranjas, por ejemplo, reduce hasta en 19% las posibilidades de sufrir un derrame cerebral. Además, la vitamina C ayuda a reducir los riesgos de enfermedades al corazón.
Linaza: al igual que la chia, esta semilla contiene grandes cantidades de Omega-3, lo cual la hace una gran aliada contra las enfermedades cardíacas. Además, es rica en fibra. Incorpórela en jugos o hervida.
¿Qué opina?