La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó una reunión internacional de alto nivel en Estocolmo el 2 y 3 de junio para conmemorar los 50 años transcurridos desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. El evento Estocolmo+50, que se celebrará durante la semana del Día Mundial del Medio Ambiente, servirá como una contribución para acelerar la acción por una sociedad más sostenible.
La capital de Suecia se eligió como sede de la reunión internacional apropósito de la primera vez que se llevó a cabo la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en 1972. Y es que este fue el primer paso hacia el desarrollo del derecho ambiental internacional. En ese momento, más de 113 países reconocieron la importancia de un medio ambiente sano para las personas. También se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Estocolmo+50 se celebrará el 2 y 3 de junio
En esta ocasión y tras cinco décadas de la primera conferencia, el Gobierno de Kenya presidirá la junta en Estocolmo. La reunión internacional «Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos – nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad» tiene como objetivo acelerar el cumplimiento de los compromisos en favor del desarrollo sostenible. Se llevará a cabo en el contexto de la pandemia de la COVID-19, la cual ha frenado al planeta en todos los sectores desde 2020.
La Asamblea General de la ONU acordó que la reunión reflexionará sobre la necesidad urgente de adoptar medidas para lograr un planeta sano y la prosperidad de todos. Lograr una recuperación sostenible e inclusiva de la pandemia de COVID-19. Y acelerar la aplicación de la dimensión ambiental del Desarrollo Sostenible en el contexto de la Década de Acción.
Para la ONU el objetivo es claro. Estocolmo+50 debe contribuir de forma concreta a acelerar la transformación hacia un futuro sostenible. «Se nos acaba el tiempo y es necesario actuar con urgencia. Estos retos son globales y debemos afrontarlos con una respuesta global que impulse la acción sobre el terreno», dijo Per Bolund, ministro de Medio Ambiente y Clima, y viceprimer ministro de Suecia. Agregó que las naciones y sus gobiernos deben trabajar urgentemente para transformar nuestras economías y sociedades.
La reunión internacional que celebra los 50 años de la primera conferencia en Estocolmo también busca conmemorar cómo el mundo se unió para recuperar la capa de ozono en 2013, eliminar gradualmente el combustible con plomo este año y evitar que se extingan especies en peligro de extinción.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente
Aunque el 2 y 3 de junio se llevarán a cabo los tres diálogos de liderazgo más importantes, el día 5, que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, se divulgará el objetivo principal del PNUMA: vivir de manera sostenible en armonía con la naturaleza. Todo ello bajo el lema “Solo tenemos un planeta”.
“El anuncio de Suecia, y un lema para el Día Mundial del Medio Ambiente que pone a la naturaleza y a las personas en el centro del trabajo ambiental, nos recuerda las raíces del trabajo para proteger nuestro medio ambiente e inyecta un impulso vital a los esfuerzos globales para reconstruir de una manera mejor y más sostenible”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA y quien fue nombrada por el secretario general de la ONU, António Guterres, como secretaria general de la reunión internacional Estocolmo+50. Al mismo tiempo, señaló que tras la reunión en Estocolmo, «volveremos a comprometernos con la salud humana y planetaria, la responsabilidad, la prosperidad, la igualdad y la paz”.
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada año para promover la conciencia y la acción mundial por el medio ambiente. A lo largo de los años, se ha convertido en la principal plataforma global para la divulgación pública ambiental. Y es celebrado por millones de personas en todo el mundo.
2022 es un año decisivo para el clima
En los últimos años el mundo ha sufrido importantes cambios. Cada vez existen más desafíos para evitar el aumento de las temperaturas y el cambio climático. La pandemia de la COVID-19 continúa siendo una de las mayores preocupaciones, tras dos años de haberse declarado. Sin embargo, el cambio climático se acelera y su impacto es cada vez más traumático. La crisis ambiental provocada por el cambio climático tampoco frena, causando desde incendios forestales hasta pérdida de biodiversidad pasando por contaminación de nuestros suelos y aguas.
Ante esta situación, la ONU y el PNUMA decidieron que 2022 debe ser un año verdaderamente decisivo para el impulso del desarrollo sostenible. Por ello, han programado todo tipo de eventos y conferencias de alto nivel que se espera revitalicen la cooperación internacional y la acción colectiva.
De todas formas, 2022 es un año decisivo ya que es momento de cumplir el Acuerdo de París y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para frenar el aumento de las temperaturas. Asimismo, trazar un camino para 2030 y 2050. Se espera que tras la reunión internacional se cree un marco de biodiversidad global posterior a 2020, que se adoptará previsiblemente en mayo en la COP15. Y con el que el PNUMA espera que se pueda evitar la extinción de más de un millón de especies.
Como parte de una «estrategia a medio plazo» durante el mes de julio, la ONU también convocó a una conferencia dedicada exclusivamente a los océanos. La cual buscará proteger uno de los ecosistemas más vitales. Y es que, según apunta el PNUMA, los patrones insostenibles de consumo y producción «están alimentando la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad. Así como la contaminación y el desperdicio».
Los expertos han dicho en reiteradas ocasiones que este año debe estar lleno de avances clave para el medio ambiente. Pero para ello hará falta mucha más ambición política y social.