Desde 1875, Audemars Piguet traza su propia senda, combinando la tradición relojera con la tecnología de vanguardia e innovando con nuevos materiales y diseños. En el transcurso de los años, ha empleado una gran variedad de materiales, colores y formas de caja, desde geometrías tradicionales como el círculo, el cuadrado o el rectángulo hasta siluetas trapezoidales u octogonales sorprendentes.
Una creatividad sin límites que refleja la libertad de espíritu que Audemars Piguet ha preservado y alimentado a lo largo de generaciones. Como la remasterización en el ámbito de la música, la colección [RE]Master, inaugurada en 2020, reinterpreta creativamente los códigos estéticos de relojes más excepcionales de Audemars Piguet, característicos de sus respectivas épocas.
En la década de los sesenta, produjo varios modelos inspirados en la corriente brutalista, con formas geométricas angulares privadas de ornamentación. También fue la edad de oro de los relojes asimétricos de Audemars Piguet, con más de 30 modelos creados entre 1959 y 1963, en su mayoría en menos de 10 ejemplares.
El Modelo 5159BA, comercializado en 1960 y producido en siete ejemplares (uno de ellos expuesto hoy en el Musée Atelier Audemars Piguet), pertenece a esta generación de relojes, con una caja rectangular asimétrica de 27,5 mm en oro amarillo de 18 quilates y una esfera nada convencional.
Ahora, la colección [RE]Master se expande con una nueva referencia de 41 mm en oro arena que conjuga la relojería contemporánea con el diseño histórico.
ORO ARENA
El [RE]Master02 presenta una caja de oro arena, nueva aleación de oro de 18 quilates cuyas tonalidades varían entre oro blanco y oro rosa en función de la luz y el movimiento de la muñeca. El nuevo material fue incorporado a principios de año en un Royal Oak Tourbillon Volante Automático Esqueletado, y cuyo nombre evoca las dunas de arena. Combina oro, cobre y paladio.
La caja asimétrica con múltiples facetas produce un intenso impacto visual. La silueta rectangular se realza gracias a sus ángulos nítidos y se extiende mediante las asas integradas, mientras que la caja sigue la pendiente del cristal de zafiro a las 3 horas.
La superficie, cepillada íntegramente con un acabado satinado, crea una apariencia ‘bruta’ mate que contrasta con los contornos pulidos de la esfera. El acabado satinado del oro arena ha exigido habilidad y destreza para mantener intacta la nitidez de los bordes geométricos y los ángulos de la caja.
El fondo, también de oro arena y grabado con la inscripción “Limited Edition”, casa armoniosamente con la masa oscilante asimétrica específica en tonos a juego.
ESFERA SEGMENTADA
La esfera del [RE]Master02 fusiona diversas formas geométricas como el rectángulo y el triángulo. La esfera “Bleu Nuit, Nuage 50”, obtenida por PVD (Physical Vapour Deposition), está compuesta por 12 triángulos de distintas medidas y formas, separados por particiones galvanizadas de color oro arena que se reúnen en el centro.
Cada uno de los triángulos de latón se ha mecanizado individualmente y se ha sometido a un acabado satinado lineal antes de colocarlos sobre una placa de latón mediante unas patas minúsculas. Ensamblado meticulosamente por expertos artesanos, el conjunto crea un efecto visual que juega con la luz y da vida a la esfera.
De 1959 a 1963, Audemars Piguet fabricó más de 30 modelos asimétricos, en su mayoría en menos de 10 ejemplares. El [RE] Master02 es una magnífica oportunidad para dar una nueva vida a una edad de oro caída en el olvido
En armonía con la caja y las líneas diagonales de la esfera, las agujas de las horas y los minutos se han elaborado en oro arena de 18 quilates, así como la firma “Audemars Piguet” a las 3 horas obtenida mediante crecimiento galvánico. Tanto los índices como la indicación
de la fecha se han omitido para hacer posible la plena expresión de las formas geométricas y el acabado satinado lineal. Las líneas diagonales que se entrecruzan en la esfera facilitan la lectura de la hora. La asimetría de la caja se refuerza gracias al cristal de zafiro, con un bisel de 15,8° para un mayor impacto visual.
El diseño de este cristal biselado ha exigido dos años de investigación y desarrollo para garantizar su hermeticidad y satisfacer los requisitos de calidad de Audemars Piguet.
En beneficio de su coherencia estética, el [RE]Master02 se acompaña de una correa de piel de aligátor en tonos azules contrastantes a juego con el tono de la esfera. Su elegante acabado mate realza el juego de luces.
UNA COLECCIÓN DE PLENO DERECHO
Tras su estreno en 2020, con motivo de la inauguración del nuevo Musée Atelier Audemars Piguet en Le Brassus, el primer modelo de la colección posee una estética vintage.
Siendo la reinterpretación de un cronógrafo excepcional de 1943, conserva los códigos estéticos del reloj original con su caja bicolor de acero y oro rosa enriquecida con una esfera dorada.
Sin embargo, esta edición remasterizada limitada a 500 ejemplares, ofrece un aire moderno con una caja de 40 mm más amplia, contadores reubicados para mejorar la legibilidad y un movimiento cronógrafo de última generación, el Calibre 4409, con refinados acabados visibles a través del fondo de cristal de zafiro.
Combinando el diseño de la década de los años cuarenta con las últimas tecnologías relojeras, el [RE] Master01 es un símbolo de la tradición y el espíritu pionero que impregna todas las creaciones de Audemars Piguet.
La colección [RE]Master se amplía con esta edición limitada que permite a Audemars Piguet reinterpretar relojes de antaño que marcaron una época por su singularidad estética, su forma o su funcionalidad, gracias a una técnica moderna y una ergonomía mejorada.
El cristal de zafiro biselado y los ángulos nítidos resaltan la caja rectangular de un modelo apodado «[RE]Master The Edge» en alusión a sus bordes.
AUDEMARS PIGUET
- [RE]MASTER02 automático / 41 mm
(edición limitada a 250 piezas) - Funciones: Horas y minutos.
- Caja: Caja asimétrica de oro arena de 18 quilates, cristal y fondo de zafiro con tratamiento antirreflejos, hermética hasta 30 m.
- Grosor de la caja: 9,7 mm.
- Esfera: Esfera «Bleu Nuit, Nuage 50» segmentada con acabado satinado lineal y agujas de oro arena.
- Brazalete: Correa de piel de aligátor en tonos azules a contraste con acabado mate y hebilla ardillón de oro arena de 18 quilates.
CALIBRE EXTRAPLANO
El [RE]Master02 alberga el Calibre 7129, un movimiento extraplano de horas y minutos sin indicación de fecha basado en el Calibre 7121, incorporado en 2022 en el Royal Oak “Jumbo” Extraplano. Este movimiento de 2,8 mm de grosor produce más energía gracias a su nueva construcción y su barrilete de dimensiones ampliadas, lo que permite al mecanismo ofrecer una precisión superior a lo largo de más tiempo.
La masa oscilante, montada sobre cojinetes de bolas, utiliza dos inversores para garantizar una carga bidireccional. Además, el volante cuenta con bloques de inercia insertados en su grosor para evitar que la fricción aerodinámica merme su rendimiento.
Fiel a la tradición de la alta relojería, el Calibre 7129 incluye decoraciones refinadas: “Côtes de Genève”, satinado circular, acaracolado, satinado “rayos de sol”, graneado circular y ángulos pulidos. Todos visibles a través del fondo de zafiro que también revela la masa oscilante de oro de 22 quilates específica de la colección, en un tono oro arena que reproduce sutilmente el color de la caja.