Un estudio del Imperial College de Londres y de la Universidad de Oxford indicó que el uso de esteroides en pacientes críticos de la COVID-19 disminuyó el riesgo de muerte. La investigación se hizo sobre la base de datos recopilados en 121 hospitales en 8 países. Determinó que el tratamiento con esteroides para enfermos graves con coronavirus redujo el riesgo de muerte en 20%.
Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista médica Journal of the American Medical Association (JAMA). Así, estos llevaron a la Organización Mundial de la Salud a actualizar sus recomendaciones sobre el tratamiento.
«Los esteroides no son una cura, pero ayudan a mejorar los resultados. Tener una opción de diferentes tipos de esteroides, que parecen mejorar la recuperación del paciente, está muy bien. Ayudan a aliviar los problemas de suministro de medicamentos», afirmó Anthony Gordon, uno de los autores del estudio.
Esteroides para pacientes con la COVID-19
El investigador del Imperial College de Londres señaló que el análisis combinó datos de ensayos separados de dosis bajas de hidrocortisona, dexametasona y metilprednisolona. Se determinó que los esteroides mejoraron las tasas de supervivencia de los pacientes con COVID-19. En especial, los enfermos que están en cuidados intensivos.
«Esto equivale a aproximadamente el 68% de los pacientes. Es decir, los más enfermos con la COVID-19 que sobreviven después del tratamiento con corticosteroides en comparación con alrededor del 60% que sobreviven sin corticosteroides», dijeron los investigadores.
Alcance del tratamiento
Los esteroides reducen la inflamación y aplacan al sistema inmunitario. Comúnmente se usan para condiciones como la artritis y el asma. También para el tratamiento de infecciones graves.
Se cree que estos fármacos no ayudan en las primeras etapas de la infección de coronavirus cuando los síntomas comprenden tos, fiebre o pérdida repentina del olfato o el gusto.
Pero a medida que la enfermedad avanza, el sistema inmunitario puede sobrerreaccionar y causar daño en los pulmones y otros órganos. Es en esta etapa de la COVID-19 en la que los esteroides pueden ayudar, señaló Martin Landray.
El profesor de la Universidad de Oxford comentó que «en el mismo momento en el que vas a buscar un cilindro de oxígeno para un paciente con COVID-19, deberías estar buscando una receta para un corticoesteroide».
La directora de Atención Clínica de la OMS, Janet Díaz, refirió que había actualizado su consejo para incluir una «recomendación fuerte» para el uso de esteroides en pacientes con COVID-19 grave y crítico.
«La evidencia muestra que si administra corticosteroides (…) (hay) 87 muertes menos por cada 1.000 pacientes», indicó en un evento en vivo de la OMS en las redes sociales. «Esas son vidas (…) salvadas».
Lee también: