POR CAMBIO16
23/06/2017
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha dicho que cree que habrá estabilidad en el recibo de la luz en los próximos meses, pese a que la sequía y las altas temperaturas estén provocando una escasez de oferta de energía renovable e hidráulica, acompañada de un incremento de la demanda.
Nadal, en una entrevista en Espejo Público de Antena3, ha dicho que las actuales circunstancias meteorológicas no ayudan a moderar los precios, aunque las condiciones de mercado no se estén alterando «gran cosa». Afirmó que «podemos estar a las puertas de la peor sequía» y ha reconocido que, aunque los precios en 2017 «son prácticamente idénticos» a los que se pagaron en 2015, son peores que los que hubo en 2016, en que hubo más agua, más viento y un precio del petróleo más bajo.
Ha señalado que estos factores son los que más influyen a corto plazo en los precios de la electricidad, si bien ahora mismo se está en unos «precios razonables para las circunstancias» en el mercado mayorista, de 50 euros, que «no tienen nada que ver» con los 80 e, incluso, 90 que se llegaron a pagar este invierno, con lo cual no cree que ello vaya a repercutir «gran cosa en la factura de la luz».
El ministro de Energía, que ha dicho que «tenemos el mes de junio de mayor consumo de electricidad de nuestra historia», ha indicado que el año pasado por estas fechas, en vez de los 50 euros de ahora, se estaban pagando treinta y tantos. «Al haber más demanda y haber poca agua, hay tensión de precios», ha añadido Nadal, que ha reconocido que el recibo de la luz ha subido en el último año, «pero más o menos igual que en 2015», ya que el año pasado fue «un año excepcional en meteorología, muy bueno».
Nadal ha afirmado que en 2016 se produjo la «tormenta perfecta, pero en sentido positivo», ya que se dieron todos los elementos para que bajara el recibo de la luz, pero «este año no los tenemos tanto», aunque la situación es similar a la que hubo en España en 2015.