Por Cambio16
30/08/2017
.
Un impresionante vídeo muestra en tan solo dos minutos las consecuencias devastadoras que ha causado el huracán Harvey en la ciudad de Houston (Texas, EEUU).
En la grabación hecha en la localidad de Greens Bayou, en el barrio de Greenspoint, se puede observar cómo un sitio tranquilo se convierte en un escenario más propio de un apocalipsis.
El vídeo fue grabado entre las 21:30 (hora local) del 26 de agosto (02:30 GMT del 27 de agosto) y las 12:00 (17:00 GMT).
Primero se ven varios vehículos aparcados cerca de edificios de apartamentos. Luego la cámara capta cómo empieza una lluvia torrencial, que rápidamente inunda la calle. Varias personas consiguen escapar al desplazarse del lugar en sus autos. Mientras, otros coches quedan atrapados en el agua.
La ciudad más poblada del estado fue azotada la semana pasada por el huracan Harvey, que es considerado «la peor catástrofe en la historia de Texas». Al menos 30 personas han muerto en el estado como consecuencia de la tormenta tropical.
El más costoso de la historia
El coste del impacto de Harvey para la economía estadounidense se acercará a al menos 160.000 millones de dólares, indicó AccuWeather en un comunicado, al precisar que esa cifra es similar al «efecto combinado» de los huracanes Katrina (2005) y Sandy (2012).
Harvey, que entró en Texas en la noche del pasado viernes como un fuerte huracán de categoría 4, de un máximo de 5, se ha desplazado ya al este, hacia Luisiana, pero ha dejado inundaciones en Texas calificadas de «épicas» por el presidente de EE.UU., Donald Trump, además de más de 20 muertos y unos 17.000 desplazados.
«Este será el peor desastre natural de la historia estadounidense», afirmó el fundador y presidente de AccuWeather, Joel Myers.
Según Myers, el coste, una vez que «se complete la destrucción total» de Harvey, supondrá el 0,8 % del producto interior bruto (PIB) estadounidense.
«Los líderes empresariales y la Reserva Federal, los grandes bancos, las compañías aseguradoras, etc., deberían empezar a gestionar el impacto negativo que esta catástrofe tendrá en los negocios, los ingresos corporativos y el empleo», agregó el experto.
Myers advirtió de que el desastre sólo está empezando en ciertas áreas, si bien ya está claro que «partes de Houston, la cuarta ciudad más grande de EE.UU., serán inhabitables durante semanas y posiblemente meses debido al daño del agua».