El tercer lunes de enero de cada año se conoce como el «Blue Monday» o traducido al español «Lunes Triste». ¿La razón? Según el psicólogo Cliff Arnall, hay un día en el año en el que estamos más tristes de lo normal. Este año ese día será este lunes 18.
Después de los excesos navideños, muchas familias no se han recuperado, ni económica ni emocionalmente. Y los propósitos del nuevo año se antojan muy complicados. Las personas a estas alturas ya se han dado cuenta de que las tan ansiadas metas que se habían propuesto para comenzar el año se les antojan imposibles o lejanas, y le entra una profunda decepción.
Origen del día más triste del año
El origen del día más triste del año se remonta al año 2005, cuando el psicólogo Cliff Arnall trabajó en los «blues» o lo que es igual, una fórmula para determinar cuál era el peor día del año, con motivo de una campaña publicitaria para la agencia de viajes Sky Travel.
Al finalizar su investigación, concluyó que el día más deprimente sería el tercer lunes de enero, dada la alegría de las fiestas navideñas llenas de excesos, el clima, la llamada «cuesta de enero», la frustración por no poder realizar los propósitos de año nuevo y también por la falta de motivación para reanudar la rutina.
El resultado es muy cuestionado, pero de lo que no hay duda es que el Blue Monday o Lunes Triste es un hecho cada año. Las redes sociales se llenan de mensajes de ánimo para pasar este «día tan deprimente» e incluso los medios de comunicación se hacen eco y algunas marcas aprovechan el tirón de este día para ofrecer descuentos para levantar el ánimo de los consumidores.
Este año puede que el día sea aún más triste
La situación actual que vive el mundo con la enfermedad del nuevo coronavirus puede que influya en el día más triste del año. Y es que este es el primer Blue Monday en el que estamos limitados por una pandemia.
Las restricciones impuestas en los diferentes territorios tampoco ayudan a combatir la tristeza debido a que pasamos más tiempo en casa y tenemos menos contacto con otras personas.
¿Cómo superar el «Blue Monday»?
Los psicólogos explican que dada la complejidad de este sentimiento, existen diversos tipos de tristeza cuya categorización dependerá de por qué se manifieste y los efectos que tengan en nosotros. Una parte fundamental para poder superar este sentimiento es identificar el tipo que estamos experimentando.
Entre los consejos que ofrecen se encuentra el mantener el contacto con las personas más queridas, así sea a través de videollamadas dada la situación actual. El sonido de la voz de estas personas producirá un efecto emocional muy positivo en uno mismo.
Algo que también ayuda es pensar en algo motivador en el presente. Para tratar de superar la tristeza hay que centrarse en el ahora. Por ejemplo, algo rico que vayas a comer en la merienda o un rato de dedicación personal que puedas darte esta tarde, tras terminar el trabajo. Además, realizar alguna acción para ayudar a otra persona, escuchar música, escribir o hacer deporte.
Lea también: