Por Cambio16
27/11/2017
.
Una empresa emergente en Arizona (EEUU) ha creado una tecnología de generación de agua que podría ser una bocanada de aire fresco para 844 millones de personas que carecen de agua potable limpia y segura en todo el mundo.
Esto se debe a que el sistema de techo de Zero Mass Water que ya presta servicios a algunas familias y negocios en Arizona y California, extrae agua del aire, sin importar el clima o el nivel de humedad.
«Queremos garantizar el acceso al agua potable para cada persona en el mundo y fundamentalmente cambiar la relación humana con el agua», dijo Cody Friesen, fundador de Zero Mass Water, a Forbes.
Los paneles hidráulicos de la empresa -que se asemejan a los paneles solares- pueden extraer unos 5 litros del aire todos los días.
En los días soleados cuando los paneles son más efectivos, el sistema puede producir el equivalente a 12 a 20 16.9 oz. botellas, lo que significa que el agua Zero Mass puede producir y reducir el desperdicio de plástico.
Según el sitio web de Zero Mass Water, el sistema «está diseñado para crear y mantener la más alta calidad» y cumple con las pautas ambientales de todo el mundo.
«Tomas un soplo de aire y eres dueño del aire que respiras, y sin embargo, el agua tiene su propia cadena de suministro», asegura Friesen. «Nuestra visión es agua perfecta para cada persona, en cualquier lugar».
Tecnología para el agua
Todavía hay algunos problemas para resolver.
El sistema sigue siendo caro, unos $ 4500, incluida la instalación, pero Friesen asegura que el sistema se amortiza en cinco años, porqye elimina el costo del agua embotellada para las familias que no beben del grifo.
El sistema podría beneficiar a las comunidades con sistemas de agua contaminados porque es más barato que reemplazar tuberías anticuadas que filtran toxinas en el suministro de agua.
Zero Mass Water es el último invento, pero no es la única herramienta que permite a las personas generar su propia agua potable limpia.
Las redes de «recolección de niebla» han ayudado a las comunidades a extraer agua del aire húmedo en regiones como las costas montañosas de Chile y Perú y los científicos han desarrollado recientemente una forma práctica de extraer agua en climas áridos.
Estas tecnologías, que utilizan calor solar y un material absorbente para atrapar agua, pueden ayudar a las personas a producir su propio suministro de agua potable en regiones donde el agua escasea.