A poco más de un mes de comenzar el invierno en el hemisferio norte, ya comienzan a bajar las temperaturas. Los meteorólogos advierten que este fin de semana podría llegar la primera DANA invernal de la temporada, con nevadas y lluvias intensas en todo el territorio peninsular.
En los últimos días la borrasca Blas ha perdido intensidad. Sin embargo, ahora aparecerá una importante dorsal atlántica al oeste de las Islas Británicas y una borrasca en el centro de Europa. Esto podría dar pie a la formación de un régimen de “dorsal atlántica de bloqueo” con un ramal descendente de norte a sur dirigido hacia el territorio peninsular, según las predicciones meteorológicas.
Un semana marcada por la baja temperatura
El fin de semana comenzará el mal tiempo con una ventisca fría que llega del norte que desencadenaría una DANA, pero se dirige hacia el Mediterráneo, así que será momentánea. Según las predicciones de Meteored la llegada de la DANA invernal «parece estar prácticamente asegurada» y la sensación de frío se verá intensifica por el viento. Por lo que habrá que estar atentos.
Asimismo, las lluvias serán abundantes en el tercio norte peninsular, islas Baleares y zonas levantinas. Mientras que en las Islas Canarias se prevén leves precipitaciones.
Para la próxima semana se esperan varias nevadas en varias zonas altas peninsulares y de la Meseta Norte. Específicamente en Cantabria, Pirineo, Sistema Ibérico y Sistema central. Estarán acompañadas de fuertes vientos que darán la sensación de menores temperaturas, parecidas al invierno.
¿La DANA invernal sería una nueva Filomena?
La primera embestida del invierno es comparada con la borrasca Filomena que afectó mayormente a España a principios de enero. Y es que sucederá de manera pasajera pero traerá fuertes ventiscas, nevadas, frío y precipitaciones impredecibles. Lo que podría llevar al Gobierno a declarar zona catastrófica a algunas comunidades. Pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura que la probabilidad de que se repita un episodio similar al vivido a comienzo de año es del 1%.
Aunque la dinámica no es la misma, habrá que estar atento si desemboca en una borrasca profunda como la que causó Filomena hace meses. La nueva borrasca que se formará a lo largo de esta semana en el centro de Europa suele aparecer porque las ondulaciones del chorro polar se ondulan más de lo normal, generando meandros.
El chorro polar es una especie de río de aire intenso de unos 150/300 km por hora. Nace a unos 9.000 metros de altura y gira sobre el Polo Norte desde Norteamérica hasta Europa, llegando a Rusia. Además, genera anomalías en las temperaturas, traslada DANAs y borrascas. «Ese chorro a veces se ondula y genera meandros, en los que hay aire cálido que va hacia el Polo desde latitudes bajas y aire frío que viene del Polo hacia nuestras latitudes», detallan desde Meteored.
Para el domingo comenzarán a bajar las temperaturas en todo el territorio por la entrada del viento del norte generado por la creación de «una dorsal atlántica de bloqueo». En Canarias también se esperan lluvias, consecuencia de otros sistemas nubosos.