Por Cambio16
9/02/2017
Los aticonceptivos femeninos han existido desde la década de 1960 pero, hasta la fecha, la anticoncepción masculina viene en sólo dos formas: la vasectomía o los preservativos. Uno de ellos es en gran medida irreversible, y el otro por lejos es a prueba de tontos.
Sin embargo, los investigadores están probando un nuevo anticonceptivo masculino llamado Vasagel, que acaba de ser probado en primates y fue un 100 por ciento eficaz en la última ronda, informó The Guardian. Se trata de un gel inyectado en el tubo que transporta el esperma de los testículos «bloqueando» esa vía durante largos períodos de tiempo. Es reversible, no reduce el recuento de espermatozoides, y no hay efectos secundarios hormonales.
Las pruebas recientes de otra forma de control de la natalidad masculina -una inyección que redujeron la cantidad de espermatozoides- se interrumpieron después de que los participantes informaron de efectos secundarios desagradables como acné, depresión y aumento de la libido. (Para el registro, las mujeres han experimentado efectos secundarios hormonales como éstos desde los años 60).
El autor principal del estudio, Catalina Vandevoort, del Centro de Investigación Nacional de Primates de California, comparó la efectividad del nuevo gel masculino con el del DIU para las mujeres, duradero pero no permanente.
Sería interesante observar cómo las compañías de seguros de salud podrían ajustar su cobertura de natalidad si los hombres y las mujeres lo utilizan por igual. Hasta el momento, sin embargo, eso es una hipótesis; los ensayos comenzarán en los seres humanos sólo cuando haya fondos disponibles. Así que, por ahora, los hombres deben seguirse adhiriendo a los preservativos.