Por Cambio16
14/02/2017
Hay personas que niegan el cambio climático por completo. Otras dicen que sí existe, pero que el factor humano que se le ha adjudicado al fenómeno es ínfimo, señalando que «es un proceso natural, que pasaría de todos modos».
Ambos grupos están completamente equivocados, de acuerdo con un nuevo estudio científico. La Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés) anunció a inicios de esta semana los resultados de su más reciente investigación que se propuso «decididamente», según sus desarrolladores, estimar cuánto es la influencia humana en el fenómeno más desgarrador del planeta en los últimos tiempos. El resultado es tajante: los humanos están causando que el clima cambie unas 170 veces más rápido de lo que cambiaría naturalmente.
Según los investigadores, la evidencia muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los seres humanos en los últimos 45 años ha afectado a las temperaturas a un ritmo vertiginoso. «Durante los últimos 7.000 años, las principales fuerzas que impulsan el cambio han sido astronómicas -cambios en la intensidad solar y los cambios sutiles en parámetros orbitales, junto con algunos volcanes- Ambos fenómenos naturales han impulsado una tasa de cambio de 0,01 grados centígrados por siglo» precisó Will Steffen, experto en cambio climático y profesor de la ANU, en un comunicado.
En comparación, los seres humanos han aumentado la tasa de aumento de temperatura de 1,7 grados centígrados por siglo.
«No estamos diciendo que las fuerzas astronómicas de nuestro sistema solar o procesos geológicos hayan desaparecido, pero en términos de su impacto son insignificantes en comparación con nuestra propia influencia. La cristalización de esta evidencia es tan clara que la gran cantidad de datos se diluye. El impacto humano contemporáneo en el contexto de las grandes fuerzas de la naturaleza han impulsado la dinámica del sistema de la Tierra durante miles de millones de años hacia su degradación».
Que no le quede duda.
*Cambio16 -como cabecera comprometida con la preservación del medio ambiente y los derechos humanos, reimpulsa su campaña #C16Alerta, que ha venido denunciando los efectos y graves proyecciones del daño climático, consolidando un movimiento por la justicia climática. Visita nuestro especial #C16Alerta: Las señales del futuro que no queremos ver
Mira también
- #C16Alerta: Nuestros 7 vídeos imprescindibles sobre el medio ambiente
- #C16Alerta: Se acabó la cumbre del clima y las malas noticias empeoran
- Cambio climático: El mejor pretexto para una nueva economía. Por Cristina Narbona
- #C16Alerta: La siguiente generación vería el inicio del infierno en la Tierra
- El destierro climático
- Las esperanzas del planeta
- El impactante vídeo de la NASA que muestra los estragos del cambio climático
- Especial: Cambio16Alerta: El futuro que no queremos ver
- ONU: Hay que reducir las emisiones de carbono para evitar una “tragedia”