Los restos de la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg fueron llevados a la sede de la institución. Allí permanecieron hasta que este viernes los velen en el Capitolio. Es un homenaje que nunca antes se le había rendido a una mujer en la historia del país de Thomas Jeffersson y Martin Luther King
Bader Ginsburg, segunda mujer en llegar al Supremo, falleció el pasado viernes a los 87 años de edad por complicaciones derivadas del cáncer de páncreas que padecía. Su muerte ha abierto una batalla política sobre la conveniencia de reemplazarla antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
El presidente del Supremo, John Roberts, afirmó en un discurso que Ginsburg «quería ser una virtuosa de la ópera, pero se convirtió en una estrella del rock», en alusión a su pasión por el «bel canto».
Roberts explicó cómo la jueza ha llegado a ser tal ídolo de jóvenes y mayores. «Logró triunfos famosos que contribuyeron a acercar nuestra nación a una justicia igualitaria bajo la ley, hasta el punto de que las mujeres son ahora mayoría en las escuelas de derecho, no simplemente un puñado», aseguró.
El magistrado se refería así a los comienzos de Ginsburg, que solía rememorar cómo, cuando empezó, eran solo nueve mujeres en su facultad.
Una emotiva despedida
El féretro de Ginsburg llegó a primera hora de la mañana a la sede del Tribunal, situada frente al Capitolio de Estados Unidos, donde le esperaban más de un centenar de secretarios judiciales de la corte, vestidos de negro y con mascarillas del mismo color.
Tras esta recepción, se celebró en el interior del edificio una ceremonia para los familiares y amigos más cercanos, a la que también asistieron otros jueces del Supremo. Fuera del lugar, cientos de ciudadanos anónimos de distintas partes del país aguardaban para dar el último adiós a la jueza.
Bailey Brewer, de 21 años de edad, es una de sus herederas. La joven se trasladó a Washington DC desde Ohio junto a su padre Ed, de 52 años, para rendir homenaje a Ginsburg.
«Realmente ha sido una gran inspiración para mí. De hecho, estoy estudiando para ser abogada, por lo que ha inspirado toda mi carrera y mi camino en la vida», dijo Brewer.
Nunca antes se le había realizado este homenaje a una mujer
Este viernes se le rendirá tributo en el Capitolio y así se convertirá en la primera mujer funcionaria en recibir este honor.
En 2005, los restos de la activista de derechos civiles, Rosa Parks, también yacieron en el Capitolio, pero al no ostentar ningún cargo gubernamental, se le concedió ese honor como ciudadana, no como funcionaria.
Nunca se le había rendido un homenaje por tantos días a un juez del Supremo fallecido. La importancia de la figura de Ginsburg hace que sea la segunda mujer en la historia en llegar a magistrada del Supremo.
Lea también: