Los días soleados están tentando a los ciudadanos estadounidenses, que aprovecharon el fin se semana para abarrotar las playas y a los parques. Las personas también han sentido aires de libertad, después de que varios Estados levantaron el confinamiento parcial que habían optado algunos gobernadores. Sin embargo, mantener la medida de distanciamiento social está siendo una tarea difícil.
Si durante el confinamiento los policías se tenían que multiplicar para evitar que los restaurantes, peluquerías y otros negocios abrieran sus puertas, ahora deben emplear todos sus esfuerzos en impedir aglomeraciones en los espacios públicos.
El sábado, miles de personas se reunieron en la Explanada Nacional de Washington para ver un sobrevuelo de aviones de la Marina de los Estados Unidos en honor a los trabajadores de la salud y otros que luchan contra la pandemia.
The vast majority of New Yorkers are sticking to social distancing. But some are not getting the point, as we’ve seen this weekend in Hudson River Park. I have instructed the NYPD to increase enforcement in that park. Anyone who ignores instructions by an officer gets a summons.
— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) May 3, 2020
En Nueva York, el día más cálido de la primavera hizo que gente acudiera en masa para almorzar al aire libre y tomar baños de sol en los espacios verdes de Manhattan, incluyendo una aglomeración en el muelle de la calle Christopher en Greenwich Village,.
«Se presentaron algunos problemas reales. La policía aumentará el número de patrullas», dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
California ordenó el cierre de playas
Hace una semana, el gobernador demócrata del Estado de California, Gavin Christopher Newsom, ordenó el cierre de las playas del condado de Orange, después de que las multitudes desafiaron las directrices de salud pública abarrotando la costa.
La medida provocó protestas de los manifestantes que acusaron al gobernador de excederse en las restricciones. Varias de esas manifestaciones fueron apoyadas por el mismo presidente Donald Trump.
Sin embargo, la decisión del gobernador fue irrefutable y se mantiene hasta estos momentos.
Distanciamiento social
«La concentración en las playas no es segura a menos que la gente mantenga dos metros de distancia», dijo en una entrevista a Fox News Sunday, la doctora Deborah Birx, coordinadora de respuesta del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus. Asimismo, expresó que se opuso a que se permita la reapertura de negocios como salones de belleza y spas en un primer momento.
“Hemos dejado claro que esa no es una actividad correcta en una primera fase”, argumentando que los casos de los Estados Unidos superó los 1,1 millones y los fallecidos han sumado más de 67.000.
Igualmente, destacó que las manifestaciones para protestar contra las restricciones, representan un gran riesgo.
“Si vuelven a casa e infectan a su abuela o a su abuelo que presente alguna enfermedad y tienen un resultado grave o muy desafortunado, se sentirán culpables por el resto de sus vidas”, dijo Birx.
Lee también:
El mundo comienza desescalada, mientras el virus continúa su propagación
El mundo comienza desescalada, mientras el virus continúa su propagación