La Península de Crimea es solo un escenario de este gigante juego de ajedrez entre las dos potencias. Otro conflicto es el reconocimiento de los Altos de Golán por parte de Trump en detrimento de Siria.
Indudablemente, la política internacional de la administración Trump es muy controversial. El mismo presidente de los Estados Unidos confesó que tomó la decisión luego de “una rápida clase de historia”.
Este hecho ha sido muy criticado hasta por la Unión Europea, pero Rusia ha sido muy cauto al pronunciarse en este tema.
Sobre este aspecto también conversamos con el catedrático e internacionalista Eloy Torres, quien fuera diplomático de Venezuela en Rusia en el periodo de 2003 al 2006.
“Rusia está rodeada de países de tendencias musulmanas y ese es un peligro para Putin. Por lo tanto necesita mantener una relación de cooperación y entendimiento para evitar que los conflictos que suceden entre los países musulmanes no los alcancen”, expresó Torres.
Más allá la postura de Rusia de entendimiento con las naciones árabes, el Kremlin aparece como la contraparte de Estados Unidos en el panorama internacional.
.@SecPompeo: Gobierno del presidente Trump ve el mundo como es, no como deseamos. Al basar la política en la realidad, reconocimos a Jerusalén como capital de Israel, su soberanía sobre los Altos del Golán y designamos al IRGC como organización terrorista. pic.twitter.com/h0n23ab6lC
— USA en Español (@USAenEspanol) April 10, 2019
Escenario de Irán
Al igual que Crimea y los Altos de Golán, Irán es otra pieza en disputa en el juego de ajedrez entre Washington y Moscú. Trump se salió del acuerdo de desarme nuclear que Barack Obama, la ONU y el gobierno iraní habían llegado.
Asimismo, aplicó nuevas sanciones a la nación islámica y declaró como grupo terroristas a la Guardia de Fuerzas Revolucionarias de Irán.
“Designación de IRGC como una Organización Terrorista Extranjera demuestra compromiso de maximizar la presión sobre el régimen iraní hasta que deje de utilizar el terrorismo como instrumento de política. Corrupto IRGC invierte en terrorismo, mientras que el pueblo de Irán sufre” https://t.co/9Qhu0vOKme
— USA en Español (@USAenEspanol) April 9, 2019
Todas estas medidas han sido rechazadas por Moscú e incluso dando declaraciones subidas de tono en el mundo diplomático.
La portavoz del ministerio de exteriores ruso, María Zajárova, criticó la medida de Washington de nombrar terroristas a las fuerzas militares iraníes.
“La decisión de inscribir ese organismo en la lista de organizaciones terroristas se ajusta en la línea de EEUU encaminada a una demonización de Irán”, dijo en una rueda de prensa.
#ÚLTIMAHORA Rusia: Destrucción del acuerdo nuclear iraní traerá graves consecuencias para la seguridad mundial https://t.co/SFH5ocFfL7 pic.twitter.com/dPd0Jnudtk
— RT Última Hora (@RTultimahora) April 26, 2018
Cada paso que da Estados Unidos, Rusia sale al paso oponiéndose a la medida e incluso, en ocasiones retando al gobierno de Trump.
“Putin está haciendo sus jugadas porque se sabe débil. Hay que comprender que Rusia está, desde el punto de vista económico, muy debilitado frente a los Estados Unidos. Rusia es un país como España, pero con armas nucleares. Por ello, Rusia quiere jugar en el ajedrez geopolítico”, dijo el diplomático Eloy Torres en entrevista exclusiva a Cambio16.
Hay que destacar que luego de la caída de la Unión Soviética, ahora es que Putin se está planteando la revalorización de Rusia como potencia mundial. La gran pregunta es si Rusia puede competir con los Estados Unidos, de tú a tú.
“Simplemente hay que hacer un cálculo. El PIB de toda Rusia es equivalente al Producto Interno Bruto del Estado de Nueva York solamente. El poderío económico y militar estadounidense es muy grande. Rusia no tiene lo suficiente para llegar a un conflicto mundial”, expuso Torres.
.@AmbJohnBolton: El gobierno del presidente Trump continuará rompiendo los vínculos reprensibles que han contribuido a la ruina de Venezuela. Estados Unidos continuará tomando acciones firmes contra los regímenes que apuntalan la dictadura fallida de Maduro.
— USA en Español (@USAenEspanol) April 17, 2019
Mientras Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado, el gobierno de Putin sigue respaldando a Maduro.
Más allá de los enfrentamientos diplomáticos en el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia ha elevado la apuesta e ingresó personal militar en el país caribeño.
.@VP: En febrero, EE.UU. presentó resolución pidiendo la restauración de la democracia en Venezuela y que se permitiera la entrada de asistencia al país. Rusia y China la bloquearon. Estados como Irán y Cuba hacen todo lo posible para apuntalar a Maduro. pic.twitter.com/TYEr2dxyfK
— USA en Español (@USAenEspanol) April 11, 2019
Hasta cien militares rusos están en Caracas y la última novedad es que instalaron una base con el objetivo de dictar inducciones para el manejo de helicópteros.
La respuesta de Estados Unidos fue tajante: “Rusia debe salir de Venezuela”, así lo expresó Donald Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo.
#LoDice María Zajárova: "La decisión del Consejo Permanente de esta organización de designar a un representante permanente de la Asamblea Nacional de Venezuela es otro intento de legalizar la dualidad de poderes en ese país" https://t.co/Ul7WEBr6w8 pic.twitter.com/lmkXCSPGvQ
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) April 11, 2019
No obstante, estas declaraciones parecen no surtir efectos en el Kremlin e incluso se estima que más militares rusos acudan a Venezuela.
¿Se podría generar otro conflicto similar a la crisis de los misiles en Cuba en 1962?
“Si Estados Unidos reconoce la titularidad rusa sobre Crimea, las tensiones van a bajar. No obstante, Trump ha jugado sus cartas como un buen negociador, mientras que Putin ha jugado con el bloof, haciendo ver que es fuerte cuando en realidad no lo es”, dijo Torres.
OTAN analiza la presencia de militares rusos en Venezuela
Estados Unidos advierte a Rusia que abandone Venezuela y no suministre más material militatr al gobierno de @NicolasMaduro pic.twitter.com/c6CYOA4d5L
— DW Español (@dw_espanol) April 3, 2019
El antecedente más parecido con el caso venezolano, es la crisis de los misiles de 1962, cuando Rusia instaló misiles nucleares en Cuba, amenazando a los Estados Unidos.
“Al igual que en 1962, cuando Kennedy hizo que Nikita Krushev retirara los misiles de Cuba, va a ocurrir lo mismo con los militares rusos en Venezuela”, afirmó el diplomático.
La opinión pública estadounidense no está muy satisfecha con la política internacional de Donald Trump y en especial con el caso venezolano.
Hace unas semanas, la prensa de Estados Unidos publicó un artículo haciendo alusión a la supuesta «línea roja» que Trump había trazado en Venezuela y como Rusia juega al límite retando a su homólogo norteamericano.
During his presidential campaign, Donald Trump often complained about how Barack Obama drew red lines that he never enforced. Now, in Venezuela, President Trump is facing his own red-line moment — again, with Vladimir Putin. https://t.co/EWCAmdvU7x
— The New York Times (@nytimes) April 1, 2019
La situación en el país caribeño ha llegado a tal punto, que ambas potencias se han enfrentado en el terreno diplomático y se ha llegado a especular sobre una confrontación militar entre Rusia y Estados Unidos en Venezuela.
Ante este panorama, le preguntamos a Eloy Torres, diplomático venezolano en Rusia durante el periodo 203-2006, si es factible la incursión militar de Estados Unidos o Rusia en Venezuela.
Más tropas rusas llegarán a Venezuela, anuncia régimen chavista. En marzo, unos cien militares rusos llegaron al país, lo que causó el rechazo de Colombia y EE.UU. Rusia dice que se quedarán “el tiempo que sea necesario”. [rr]https://t.co/i82d0AUtkW pic.twitter.com/jEFkdj0kIq
— DW Español (@dw_espanol) April 4, 2019
«La presencia rusa en América Latina y específicamente en Venezuela no es viable», afirmó Torres.
No obstante, opinó que por parte de Estados Unidos y otros países del continente como Colombia y Brasil, la óptica es distinta.
«Habría que ponderar la peligrosidad que representa Venezuela en estos momentos. En el mundo hay casi cuatro millones de venezolanos dando vueltas. Otro factor es la presencia comprobada del terrorismo islámico en territorio venezolano. Finalmente, la otra variable es el narcotráfico que ha penetrado a la institucionalidad venezolana.».
The U.S. condemns Maduro’s continued use of foreign military personnel in his attempt to remain in power, including the introduction of Russian military personnel and equipment into Venezuela. Maduro will only use this military support to further repress the people of Venezuela. pic.twitter.com/Atu9EaplIL
— John Bolton (@AmbJohnBolton) March 29, 2019
El interés por delante
Más allá de que los ojos del mundo estén sobre Venezuela por la crisis política, económica, social y humanitaria que padece, los países de la región están interesados en solucionar el tema venezolano.
«En las relaciones internacionales no existe hermandad, sino interés«, expresó Torres.
«Todos estos países tienen un interés particular: Brasil quiere salvaguardar su ecología, la economía y los servicios colombianos ya no dan para recibir a más venezolanos, mientras que Estados Unidos encuentra que hay elementos que perturban a su seguridad», añadió el diplomático.
EXCLUSIVA-#Venezuela elude sanciones de #EEUU canalizando ventas a través de #Rusia | Por @mariannaparraga https://t.co/lXgf4CiuTD
— Reuters Venezuela (@ReutersVzla) April 18, 2019
Por su parte, el interés de Rusia en Venezuela es netamente económico, pues desde la época de Hugo Chávez hasta ahora con Maduro, ambas naciones han tenido acercamientos comerciales.
El estado venezolano tiene una gran deuda con Rusia por los negocios petroleros y la industria militar. Estos acuerdos comerciales carecen de transparencia, pero se estima que la deuda asciende hasta 19 mil millones de dólares.
Maduro knows he has lost the Venezuelan people. He is using the Russians to support his desperate attempt to keep the Venezuelan people from hearing Interim President Guaido. https://t.co/YlAujnf2H4
— John Bolton (@AmbJohnBolton) March 28, 2019
Asimismo, todos estos negocios los realizó el régimen de Maduro sin la aprobación de la Asamblea Nacional. En este sentido, un eventual cambio político en Venezuela podría congelar todas estas relaciones con Rusia.
¿Negociación entre Trump y Putin?
Venezuela parece ser una pieza en el juego de ajedrez gepolítico que está en disputa entre Trump y Putin. Así como Crimea, Siria e Irán, el país caribeño es solo un escenario.
No obstante, según el profesor Torres la negociación entre ambos está planteada no solo por el caso venezolano.
Special Representative Elliott Abrams will meet with Russian Deputy Foreign Minister Ryabkov and other Russian officials in Rome March 18-19 to discuss the deteriorating situation in #Venezuela. S/R Abrams will also meet with Italian Prime Minister Diplomatic Advisor Benassi.
— Department of State (@StateDept) March 16, 2019
«Una vez que se reunieron en Roma Elliot Abrams y el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, llegaron a una serie de acuerdos. Entre ellos, ambos negaron la posibilidad de la intervención militar en Venezuela. Sin embargo, coincidieron y reconocieron la grave crisis humanitaria que padece Venezuela. Los americanos lo sabían, pero que los rusos lo hayan suscrito dice mucho».
En torno a los otros escenarios Torres también ve factible una negociación entre ambas potencias. En este sentido, desestima un enfrentamiento militar entre Estados Unidos y Rusia.
¿Vivimos una nueva Guerra Fría?
Finalmente, luego de revisar y analizar cada uno de los puntos álgidos que tienen enfrentados diplomáticamente a Washington y a Moscú, llegamos al punto medular del asunto ¿Estamos en presencia de una nueva Guerra Fría?
«Gracias a los desvaríos de Hugo Chávez, quien decidió ideologizar la política exterior de Venezuela, se alió con un conjunto de factores y promovió una alianza estratégica global en contra de los Estados Unidos, pero todo eso fue mentira», expresó Torres.
https://twitter.com/Hispantv/status/1120453746075611136
Según el profesor universitario, las relaciones internacionales que imperan en este momento son las económicas y no las ideológicas.
«Los chino no quieren conflicto con los Estados Unidos, por el contrario tienen una gran alianza comercial. Y Rusia no tiene con qué ir a un conflicto con los Estados Unidos y ambos países tienen un buen nivel de entendimiento», finalizó Torres.
Para más información ingresa a Cambio16
Estados Unidos y Rusia ¿Una nueva etapa de la Guerra Fría? Parte II