Los Estados Unidos y Australia están negando temporalmente la entrada a los no ciudadanos que hayan viajado recientemente a China, con la esperanza de limitar la propagación del nuevo coronavirus.
Entretanto, el número de muertes por la epidemia en China ha aumentado a 259, dijo el sábado la autoridad sanitaria del país asiático.
Las restricciones estadounidenses, anunciadas el viernes, eximen a los familiares inmediatos de ciudadanos y residentes permanentes.
El grupo de trabajo del gobierno de Trump declaró el viernes una emergencia de salud pública para los Estados Unidos. El anuncio fue hecho por el secretario de Salud, Alex Azar, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
As part of the Administration’s work to protect Americans and respond to the 2019 Novel #Coronavirus outbreak, today I signed a public health emergency declaration. pic.twitter.com/cpQzmgu9VI
— Alex Azar (@SecAzar) January 31, 2020
El primer ministro Scott Morrison anunció la prohibición temporal de Australia el sábado. Dijo que «ciudadanos australianos, residentes australianos, dependientes, tutores legales o cónyuges» aún podrían ingresar al país.
La prohibición cubre a cualquiera que haya estado en China desde el 1° de febrero.
Australia elevó su guía de viaje para China al más alto nivel. Esto significa que ha aconsejado oficialmente a los ciudadanos que no viajen a ese país en absoluto.
From today all travellers arriving out of mainland China (not just Hubei province) must self-isolate for a period of 14 days from the time they leave mainland China. Latest Australian Health Protection Principal Committee advice here https://t.co/YfhqFWlNcV pic.twitter.com/pO6gnSOGbW
— Australian Department of Health and Aged Care (@healthgovau) February 1, 2020
Restricciones crecen en todo el mundo
Las acciones de los Estados Unidos y Australia se suman a una creciente lista de prohibiciones en varias partes del mundo ante los temores por la propagación del coronavirus.
Anteriormente, países como Rusia, Japón, Pakistán e Italia habían anunciado restricciones similares.
El primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que su país negará la entrada a los extranjeros que visitaron Hubei en los últimos 14 días o que tengan pasaportes emitidos en esa provincia china, en cuya capital se registró el primer brote.
Taiwan ha prohibido la entrada a ciudadanos chinos de la provincia de Guangdong. Además, los viajeros que recientemente visitaron el área estarán sujetos a una cuarentena obligatoria de 14 días.
OMS recomendó eliminar las prohibiciones
Mientras aumentan las restricciones en todas partes del mundo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) advirtió que cerrar las fronteras podría acelerar la propagación del virus a través de los viajeros que entran ingresan de manera no oficial a los países que intentan levantar un cerco sanitario de ese modo.
«Las restricciones de viaje pueden causar más daños que beneficios. Obstaculizan el intercambio de información, las cadenas de suministros médicos y dañar las economías», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
El funcionario recomendó introducir pruebas de detección en los cruces fronterizos oficiales.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
España no se plantea declarar emergencia por coronavirus