Los Estados Unidos han puesto en jaque a China. El gobierno de Donald Trump amenazó que se retirará de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), si China impide la entrada del representante enviado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
La reunión está estipulada para la próxima semana en la ciudad de Bejing y la advertencia no es solo de Estados Unidos, sino de todos sus aliados que han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
Pence revela que China le niega la visa al designado por Guaidó para el BIDhttps://t.co/Jtlgi3fwqo
— EFE Noticias (@EFEnoticias) March 22, 2019
De hecho, el mismo BID votó la semana pasada para reemplazar al funcionario de Nicolás Maduro, por el economista Ricardo Hausmann, el elegido por Guaidó para ejercer las funciones en la institución.
De esta forma, la crisis política venezolana sigue transcendiendo al plano internacional. China y Rusia mantienen su apoyo a Maduro, mientras que más de 50 países y varios organismos internacionales reconocen a Guaidó.
EE UU se retirará de la reunión del BID si impiden presencia de Hausmann https://t.co/oRUnx4Rzoi pic.twitter.com/vqVaRtVf9z
— El Nacional (@ElNacionalWeb) March 22, 2019
BID le da otro golpe a Maduro
Más allá de que el BID reconozca a Guaidó como presidente y por ende acepte a Ricardo Hausmann, le cierra una puerta de financiamiento a Maduro.
Hasta el 2018, el BID otorgó préstamos a régimen de Maduro hasta que incumplió los pagos equivalentes a 88 millones de dólares por concepto de deudas.
JUEGO DE TRONOS EN EL BID
Mientras China propone no recibir a Ricardo Hausmann en la próxima reunión anual del BID, Estados Unidos se planta firme y amenaza con retirarse de la reunión si no lo reciben.
EE.UU. ha tomado a #Venezuela como su bandera de lucha. pic.twitter.com/5pde7Hr0lS
— 0cupad0 (@ocupado_2007) March 22, 2019
En este sentido, esto significa que se le cierra otra puerta de financiamiento a Maduro, se detienen los préstamos y las líneas de crédito.
Asimismo, esta institución reconoce la crisis humanitaria que padece actualmente el país caribeño.
«Venezuela tiene más de 18 meses de retrasos en los pagos con esta organización, afronta una emergencia humanitaria, la quiebra de los servicios públicos y el colapso del sector privado», dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
El BID votó la semana pasada para reemplazar al representante del usurpador indocumentado Maduro, con el prestigioso economista Ricardo Hausmann, respaldado por Guaidó. China había propuesto no invitar a representantes de Maduro ni de Guaidó para “despolitizar” la reunión. pic.twitter.com/rg9x2u5kDc
— Carlos Peñaloza (@GenPenaloza) March 22, 2019
China intenta lavarse las manos
Esta es la primera vez que la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo se realiza en China y el país asiático tiene grandes expectativas.
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que su país da gran importancia a la celebración de la cita y espera que sea un éxito.
Sin embargo, el movimiento de los Estados Unidos pone entre la espada y la pared a China. Si impiden el ingreso de Hasumann la cumbre se quedará sin quorum. Por lado, si aceptan su presencia, estarían reconociendo al gobierno de Guaidó.
China advierte contra acciones que minen reunión del BID en medio de polémica por Venezuela https://t.co/v7U48aYhlO pic.twitter.com/DWqnB90YWu
— Reuters Latam (@ReutersLatam) March 22, 2019
Para salir del jaque, varias fuentes conocedoras del tema informaron a Reuters que el gobierno chino está estudiando la posibilidad de no invitar al representante de Maduro, pero tampoco al de Guaidó para «despolitizar» la reunión.
Asimismo, ante las amenazas de Estados Unidos, China expresó que están llevando a la desgracia la reunión.
¿Quién es Ricardo Hausmann?
Ricardo Hausmann, el nuevo representante venezolano en el BID, elegido por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, es un reconocido economista con amplia experiencia en el tema de planificación y desarrollo.
Según Reuters, #China habría propuesto no invitar a representantes de Maduro o Guaidó a la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo y estaría negándose a reconocer y proporcionar una visa a Ricardo Hausmann. #EEUU amenaza con no participar en la reunión.
— Mariano de Alba (@marianodealba) March 22, 2019
Actualmente se desempeña como profesor de la cátedra Economía del desarrollo en la Kennedy School of goverment, de la Universidad de Harvard.
Formó parte de la administración de Carlos Andrés Pérez (Acción Democrática), cuando se encargó del ministerio de planificación y desarrollo en los años 1992-1993.
Ricardo Hausmann: Se necesitan montos récord para eventual “plan rescate” a Venezuela https://t.co/mtmtMBg9r4 pic.twitter.com/soyQgzobtu
— El Diario (@eldiario) March 18, 2019
Luego se desempeñó como economista en jefe en el Banco Interamericano de Desarrollo, desde 1994 hasta el años 2000.
Ahora, forma parte del equipo de gobierno de Juan Guaidó, que intenta restituir la democracia de Venezuela.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Venezuela y Zimbabwe lideran inflación entre 2002 al 2018 (Video)