Estados Unidos ha hecho oficial su anuncio de abandonar el tratado de armas nucleares de alcance intermedio (INF), que mantuvo con Rusia desde la época de la Guerra Fría. La administración de Donald Trump ha acusado a Moscú a no respetar el tratado.
La OTAN en pleno ha responsabilizado este viernes a Rusia por el fracaso del tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance y ha respaldado la decisión de los Estados Unidos.
«El tratado INF fue útil para nosotros, pero solo funciona si las dos partes lo respetan. Estados Unidos respetará el tratado y todas sus obligaciones hasta el 2 de agosto y después haremos lo que nos convenga», declaró el nuevo jefe del Pentágono, Mike Esper.
The US and NATO agree: Russia violated the INF, and leaving the agreement is in the best interests of our collective security. Treaties are worthless unless respected by all signatories. https://t.co/tqh1zGz9Sl
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) August 2, 2019
Igualmente, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que durante los últimos seis meses Estados Unidos le dio oportunidad a Rusia para que se abstuviera de incumplir con el acuerdo.
«Rusia es la única responsable de la muerte del tratado. Durante los últimos seis meses, EEUU dio a Rusia una última oportunidad para que corrigiera sus incumplimientos. Pero, como ya ha hecho durante muchos años, Rusia decidió quedarse con los misiles que violan el acuerdo, en vez de volver a adherirse a las obligaciones de este tratado», expresó Pompeo.
El acuerdo
Este acuerdo fue firmado en la época de la Guerra Fría, durante los gobiernos de Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, en el año 1987.
El tratado dejaba por sentado que ambos países abandonaban el desarrollo y la conservación de misiles con cabeza nuclear de medio y corto alcance, entre 500 y 5.500 kilómetros.
En este sentido, los rusos se comprometieron en eliminar los proyectiles balísticos SS20 y los Estados Unidos hicieron lo mismo con el misil Pershing, que lo habían desplegado por toda Europa.
La ruptura
Hace seis meses el gobierno de Donald Trump había anunciado que Rusia estaba violando el tratado por el desarrollo del misil crucero 9M729.
No obstante, desde el Kremlin desmintieron a Washington, alegando que el desarrollo del proyectil está bajo los parámetros del tratado INF. Rusia afirmó que su nueva arma tenía un alcance de 480 kilómetros.
Presidente Trump: Mientras seguimos el acuerdo al pie de la letra, Rusia violó repetidamente sus términos. Es por eso que anuncié que EE.UU. se retira oficialmente del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, o el Tratado INF. #SOTU pic.twitter.com/pIcn6D65TJ
— USA en Español (@USAenEspanol) February 6, 2019
La ruptura del tratado es bien visto por el sector militar de los Estados Unidos, que ven la posibilidad modernizar su arsenal.
«Desde un punto de vista militar, y no político, no está tan mal. Podríamos hacer un buen uso de lo que llamamos un ataque convencional rápido», expresó el ex secretario de Defensa Ash Carter, durante una conferencia en el centro de estudios Council on Foreign Relations.
Carrera armamentista en puertas
La disolución del tratado INF ponen en puertas otra carrera armamentística entre las grandes potencias. De hecho, el secretario de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, ya se refirió a este aspecto.
The #INFTreaty has collapsed. Why? Because Russia has secretly developed new missile systems that violate the agreement and threaten Europe, repeatedly ignoring US concerns pic.twitter.com/z24i8JAvWR
— Foreign Office 🇬🇧 (@foreignoffice) August 2, 2019
«Probablemente aumentará, no reducirá, la amenaza que representan los misiles balísticos. Cuando expire mañana el mundo perderá un freno invaluable en la guerra nuclear», dijo Antonio Guterres.
A pesar de que todos los países de la OTAN apoyaron la decisión de los Estados Unidos, varios países europeos han mostrado su preocupación ante una nueva carrera armamentista en el continente.
¿Un nuevo acuerdo?
El pasado jueves el presidente Trump dejó sobre la mesa la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo nuclear con los rusos y también con China.
«A Rusia le gustaría hacer algo sobre un tratado nuclear y eso está bien para mí. A ellos les gustaría hacer algo y a mi también», declaró Trump.
Asimismo, Pompeo afirmó que el presidente de los Estados Unidos desea «comenzar un nuevo capítulo en busca de una nueva era del control de armas».
«De ahora en adelante, EEUU insta a Rusia y China a que se unan a nosotros en esta oportunidad de ofrecer resultados reales de seguridad a nuestros países y al mundo entero», ha subrayó Pompeo.
📺 Look back at the origins of the #INFtreaty on our YouTube #NATOhistory channel 🎞️
🔗Click on the video for the full 1987 clip. pic.twitter.com/1mQ2K0ukGZ
— NATO (@NATO) August 2, 2019
A Trump le preocupa el desarrollo armamentístico de China, que ha sobrepasado al de Estados Unidos y Rusia.
«China posee la fuerza de misiles más grande y diversa del mundo, con un inventario de más de 2.000 misiles balísticos y de crucero», detalló en abril de 2017 ante el Senado el que fuera jefe del Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas de EEUU, Harry Harris.
Un funcionario del gobierno estadounidense que solicitó no ser identificado, develó que actualmente el ejército norteamericano no tiene la capacidad para contrarrestar la fuerza de los misiles balísticos chinos, producto de haber respetado el tratado INF durante 32 años.
Por ello es que nace la idea de un tratado nuclear a tres bandas, que incluya a los Estados Unidos, Rusia y China.
Para más información ingresa en Cambio16
Lea también:
Incendios forestales arropan en llamas a Groenlandia, Alaska y Siberia
Incendios forestales arropan en llamas a Groenlandia, Alaska y Siberia