El gobierno de Estados Unidos continúa aumentando la presión contra el régimen de Irán. Este miércoles anunció nuevas sanciones financieras, dirigidas directamente al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.
El Departamento del Tesoro emitió un comunicado en el cual explica que la decisión se ha tomado debido a que Zarif actúa en nombre del líder supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei.
Treasury designates Iran’s Foreign Minister Javad Zarif for acting for the Supreme Leader of Iran https://t.co/FEaxRqmpNQ
— Treasury Department (@USTreasury) July 31, 2019
“Javad Zarif implementa la imprudente agenda del líder supremo de Irán, y es el principal portavoz del régimen en el mundo”, indica el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado.
El informe también indica que Zarif supervisa un ministerio que se ha coordinado con «una de las entidades estatales más nefastas del régimen iraní”, la Fuerza al-Quds del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán.
Igualmente, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se expresó por Twitter y acusó a Zarif de aliarse con entidades malignas.
«Recientemente, el presidente Donald Trump sancionó al Líder Supremo de Irán, que se enriqueció a expensas del pueblo iraní. Hoy, Estados Unidos designó a su principal apologista Mohammad Javad Zarif. Es tan cómplice en el comportamiento ilegal del régimen como el resto de la mafia de Alí Khamenei«, dice el mensaje del secretario de Estado de EE.UU.
Recently, President @realDonaldTrump sanctioned Iran’s Supreme Leader, who enriched himself at the expense of the Iranian people. Today, the U.S. designated his chief apologist @JZarif. He’s just as complicit in the regime’s outlaw behavior as the rest of @khamenei_ir’s mafia. pic.twitter.com/XhDdqR6rik
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) July 31, 2019
La sanción y la respuesta
Como consecuencia de la acción, todos los bienes e intereses de Zarif que se encuentran en los Estados Unidos serán bloqueados.
Además, las personas o instituciones que realizan o faciliten ciertas transacciones con el ministro pueden verse expuestas a sanciones.
The US’ reason for designating me is that I am Iran’s «primary spokesperson around the world»
Is the truth really that painful?
It has no effect on me or my family, as I have no property or interests outside of Iran.
Thank you for considering me such a huge threat to your agenda.— Javad Zarif (@JZarif) July 31, 2019
Esta medida contra el diplomático iraní llega meses después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva sancionando al líder supremo iraní.
La respuesta de Zarif no se hizo esperar y se refirió al tema a través de su cuenta Twitter, donde aseguró que su gestión representa una amenaza a los intereses de los Estados Unidos.
“La razón de EE.UU. para designarme a mí es porque yo soy el principal portavoz en el mundo de Irán ¿Eso en realidad es tan doloroso? No tiene ningún efecto en mí o mi familia, pues no tengo propiedad o intereses fuera de Irán. Gracias por considerarme tan grande amenaza para su agenda”, tuiteó Zarif.
Incremento de tensiones
Con esta medida se incrementan las tensiones entre Estados Unidos e Irán, que han llegado a un punto álgido en los últimos meses.
Luego de que el presidente Trump se retirara del acuerdo nuclear de 2015, su administración impuso sanciones económicas al régimen de Irán.
Luego movilizó un gran número de tropas al Golfo Pérsico y mandó varias advertencias para que Irán dejara de enriquecer uranio.
El régimen Irán ha hecho caso omiso y derribó un avión no tripulado de los Estados Unidos, que había traspasado el espacio aéreo de la nación islámica.
Hace unas semanas, las tensiones volvieron a crecer, ya que Irán ha interceptó y abordó un petrolero del Reino Unidos que navegaba por el Golfo Pérsico.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: