El drama en la frontera sur de Estados Unidos continúa. El gobierno estadounidense tardaría hasta dos años para identificar y reubicar al grupo de familias de inmigrantes que fueron separados en la frontera. Así lo indicó un documento judicial.
El texto fue presentado el viernes por la Corte Federal de San Diego. Allí, los abogados del gobierno explicaron el plan para identificar a las familias y niños separados en la frontera.
Gobierno EEUU dice podría tardar dos años en identificar familias separadas en la frontera https://t.co/LY34MzQ3h7 pic.twitter.com/XXPuLPim4V
— Reuters Latam (@ReutersLatam) April 7, 2019
La estrategia se basa en un análisis estadístico e incluso manual para contrastar los apellidos y otros antecedentes como su proveniencia y año de nacimiento.
El gobierno de Trump estima realizar la labor entre 12 o 24 meses, ya que según sus informaciones los menores de edad ya no se encuentran bajo custodia y no hay registro de familias separadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
No obstante, el gobierno estadounidense está obligado a llevar a cabo las labores de identificación y ubicación de los niños y familias, debido a la orden de la jueza Federal, Dana Sabraw.
Desde San Diego, California, @GARCIAUNIVISION nos explica que el juez Dana Sabraw frenó temporalmente las deportaciones de familias reunificadas tras ser separadas en la frontera. pic.twitter.com/djE8NZ78gp
— Univision Noticias (@UniNoticias) July 17, 2018
Este dictamen indica que el gobierno de Trump debe reunir a los niños con sus familias. Además, afirma que según los reportes del Departamento de Salud y Servicios Humanos, hay miles de niños indocumentados.
Asimismo, el informe expresa que la práctica de separar a los menores de sus familias comenzó en 2017, antes que se aprobara la ley «Tolerancia Cero».
La reunificación
Desde junio del año pasado Sabraw emitió un mandato que bloqueó la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México.
Desde ese entonces, se le ordenó a la administración Trump que reuniera con sus familias a 2.800 menores indocumentados.
We have redeployed 750 agents at the Southern Border’s specific Ports of Entry in order to help with the large scale surge of illegal migrants trying to make their way into the United States. This will cause traffic & commercial delays until such time as Mexico is able to use….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 6, 2019
Asimismo, Sabraw, quien preside la demanda colectiva a nombre de los inmigrantes, pidió en marzo pasado que se incluya además a las miles de familias separadas antes del anuncio de la “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal.
Como consecuencia, la administración Trump informó el pasado mes de marzo, que ya ha reunido a 2.749 niños para someterlos al proceso de reunificación.
Rechazo a la estrategia del gobierno
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), uno de los organismos que demandó al Gobierno, expresó su oposición con el plan expuesto el viernes.
El organismo argumenta que dos años es demasiado tiempo para reunir a los niños con sus familiares. Igualmente, afirmó que el gobierno estadounidense se rehúsa a tratar la crisis con urgencia.
“El Gobierno reunió rápidamente recursos para separar a las familias. Debería hacer lo mismo para reparar el daño”, agregó en un comunicado Lee Gelernt, abogado de ACLU.
Breaking: San Diego federal ct just ruled in Ms. L case that govt can’t evade responsibility for the possibly 1000s of additional families it separated – families that came to light only bec of HHS’ internal investigation.
— samczsun (@samczssun) March 9, 2019
Ley «Tolerancia Cero»
El 6 de abril de 2018, el entonces titular del Departamento de Justicia, el fiscal general Jeff Sessions, anunció la puesta en marcha de la política de “Tolerancia Cero”.
El principal objetivo de la ley era contrarrestar la migración ilegal que ingresaba a Estados Unidos desde su frontera sur.
Una de las medidas más criticadas de la ley, era que permitía la separación de los menores de edad de sus padres, una vez pisaran territorio estadounidense.
Un año después, la medida, que mereció críticas incluso desde el propio Partido Republicano, se halla bloqueada por mandato judicial y la frontera sur registra una crisis sin precedentes, así lo anunció Andrew Meehan, secretario adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
El dolor de cabeza de Trump
La frontera sur de los Estados Unidos se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Desde su candidatura, este tema fue uno de los más polémicos. Sus pretensiones de construir un muro a lo largo de la frontera con México, fue ampliamente criticado.
Ya durante su presidencia, el congreso no aprobó los recursos para la construcción del muro. Tampoco ha podido cerrar la frontera.
THANK YOU @DHSgov, @CBP, and @ICEgov! pic.twitter.com/BzNwKoUJlg
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 6, 2019
Su última derrota política fue dar marcha atrás a su decisión de cerrar la frontera. Sus principales asesores le aconsejaron que no lo hiciera, a causa de los 1.700 millones de dólares que fluyen por la frontera diariamente, en función de los bienes y servicios.
La nueva amenaza del presidente de los Estados Unidos es aplicar aranceles, incluso a los automóviles que crucen la frontera, violando el Tratado de Libre Comercio del norte.
Aunque Trump ha salido mal parado en todo el escenario de la frontera con México, este fin de semana el presidente visitó la localidad fronteriza de Caléxico, en el estado de California.
Con un globo que representa un #BabyTrump, recibieron a @realDonaldTrump en la frontera que divide #Calexico y #Mexico pic.twitter.com/2q2d9L9J1A
— BM NOTICIAS (@bmnoticiasmx) April 7, 2019
Allí se tomó fotografías en una zona de la frontera que permanece cerrada desde los años 90, pero que fue fortificada en el último mes.
Para más información ingrese a Cambio16
Lea también: