Por Cambio16
«Estados Unidos está preparado para trabajar con todos los países, incluidos Rusia e Irán, para resolver el conflicto en Siria«. Éstas han sido las palabras con las que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha manifestado su posición sobre el conflicto sirio en su discurso en la Asamblea General de la ONU, centrado en la defensa de los logros de la diplomacia. A continuación ha añadido que es necesaria «una transición» en Siria con «un nuevo líder y un gobierno inclusivo».
El presidente de EEUU ha calificado de «tirano» al presidente de Siria, Bachar al Asad, y ha afirmado que no busca una nueva «guerra fría» ni aislar a Rusia.
Obama también ha asegurado que, al comienzo del conflicto en Siria hace más de cuatro años, el régimen de Asad reaccionó a las «protestas pacíficas» con «represión» y «asesinando» a los manifestantes. «Después de tanto derramamiento de sangre no podemos volver al estatus quo en Siria«, subrayó Obama, quien agregó que «no hay respuestas fáciles» para resolver el conflicto en ese país.
Estados Unidos reclama desde el inicio del conflicto en Siria la renuncia de Al Asad, mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dejado claro en los últimos días que cree que la «única solución» a la crisis es fortalecer al actual régimen.
Mientras, el presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó dijo el pasado fin de semana a la cadena CNN que «todo el mundo ha aceptado» la continuidad en el poder de Al Asad para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ocupa parte de Siria.
95 minutos
Obama y Putin se reunieron el lunes por la tarde. Coincidieron en la necesidad de buscar una «solución política» al conflicto en Siria, pero siguen enfrentados sobre el papel que debe jugar el mandatario de ese país, Bachar al Asad, según un alto funcionario estadounidense.
Durante la reunión que celebraron en la sede de la ONU, los dos líderes estuvieron de acuerdo en impulsar una mayor comunicación militar entre sus países, de acuerdo con el alto funcionario, que habló bajo anonimato a los periodistas.
La fuente dijo que el encuentro, el primero formal entre ambos en más de dos años y que duró 95 minutos, fue «cordial» y que Obama y Putin dedicaron la primera mitad a la crisis ucraniana y la otra a Siria.