Donald Trump sigue aumentando el pulso con Europa. El viernes anunció e aumento del 10% actual al 15% de los aranceles que cobra a las importaciones del fabricante europeo de aviones Airbus
La Oficina del Representante de Comercio Exterior informó que el aumento arancelario entrará en vigor el 18 de marzo.
Washington había impuesto en octubre aranceles del 10% de Airbus, como respuesta al fallo de la OMC (Organización Mundial del Comercio) a favor de los Estados Unidos por los subsidios ilegales que recibió el fabricante europeo de aviones.
Las medidas contra Airbus forman parte de un paquete de aranceles por 7.500 millones de dólares que Trump impuso a países de la Unión Europea. Los principales afectados son España, Alemania, Francia y Reino Unido.
Airbus lamenta la decisión de EE UU
Airbus lamentó la decisión de incrementar los aranceles y manifestó que la solo aumenta más la tensión comercial. Asimismo reiteró su voluntad de poner fin a las disputas para alcanzar un acuerdo entre su parte, Washington y Bruselas.
La empresa considera que la situación genera más inestabilidad a las aerolíneas estadounidenses en un momento en el que están afectadas por la crisis del 737 MAX de Boeing, que le impide utilizar decenas de aviones de ese modelo.
El grupo europeo desea continuar las discusiones con sus clientes en Estados Unidos e intentar mitigar el efecto de las medidas gubernamentales.
El anuncio de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos se produjo pocos días después de que el presidente Donald Trump dijera que era hora de hablar «muy seriamente» sobre un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). (gs)https://t.co/ZVI1N9BYRG
— DW Español (@dw_espanol) February 15, 2020
Dentro del mercado hay detractores de la medida que aplica el gobierno de Trump. Varias aerolíneas subrayan que al final serán ellas y sus clientes los que pagarán los aumentos de aranceles.
La Unión Europea espera por la OMC
Después de que la OMC falló a favor de los Estados Unidos, los cuatro países más afectados le ofrecieron a Airbus financiación a un tipo de interés más bajo que los del mercado. De este modo la compañía pudo desarrollar algunos de sus modelos más recientes y avanzados.
Sin embargo, la Unión Europea se encuentra a la espera de que la OMC se pronuncie en un caso paralelo sobre las ayudas estadounidenses a Boeing. El bloque comunitario advirtió a Washington que tiene la obligación de aplicar contramedidas similares.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
El coronavirus sacude el liderazgo político en China
El coronavirus sacude el liderazgo político en China