El gobierno de los Estados Unidos impuso sanciones a Rosneft Trading S.A. de Rusia por su colaboración con Venezuela. La información fue publicada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro en su sitio web este martes.
Rosneft Trading S.A., según la OFAC, ha mantenido reuniones con funcionarios de PDVSA (Petróleos de Venezuela) que han involucrado la evaluación de proyectos y oportunidades para fortalecer las relaciones estratégicas entre ambas empresas.
Como resultado de estas sanciones, todos los bienes e intereses en propiedad de Rosneft Trading S.A. que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, y de cualquier entidad que sea de su propiedad, directa o indirectamente, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.
https://twitter.com/ustreasury/status/1229793361961398276?s=12
Lista de actividades
Rosneft Trading S.A. «negocio la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano», dijo el secretario Steven T. Mnuchin. «Los Estados Unidos están decididos a evitar el saqueo de los activos petroleros de Venezuela por el corrupto régimen de Maduro», agregó.
El Departamento del Tesoro enumeró una serie de actividades que Rosneft Trading S.A. realizó para facilitar operaciones de la estatal venezolana PDVSA.
Según el ente regulador estadounidense, en enero de 2020, Rosneft Trading S.A. facilitó, en nombre de PDVSA, un envío de dos millones de barriles de petróleo crudo Merey-16 desde Venezuela a África occidental.
Además, en otoño de 2019, PDVSA planificó envíos de petróleo con Rosneft Trading S.A. para manejar unos 55 millones de barriles de crudo producido entre septiembre y diciembre de ese año.
En septiembre de 2019, PDVSA suministró un millón de barriles de Merey-16 a Rosneft Trading S.A., que fue cargado en un barco en Venezuela y destinado a Asia.
En agosto de 2019, la empresa rusa negoció un envío de dos millones de barriles de petróleo crudo de la estatal venezolana y pudo encontrar un barco dispuesto a transportar la carga, a pesar de las dificultades que surgieron al hacer negocios en el país caribeño.
Sanciones alcanzan a Cuba
El representante especial del gobierno de los Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo que estas sanciones servirán para demostrar a los rusos que su continuo apoyo a Nicolás Maduro «ya no será gratuito”.
También aseveró que otros países que continúan apoyando y beneficiando al régimen deberían tomar precauciones.
Agregó que lo que ocurre en Venezuela es “una gran tragedia para el pueblo”.
Destacó que estas medidas también buscan asfixiar al régimen cubano, que es uno de los beneficiarios de las operaciones que realiza el régimen de Maduro a través de PDVSA.
Ha sido sancionada la petrolera rusa Rosneft Trading S.A. por ser cómplice de la dictadura.
¡Esta noticia es una victoria!
Quien apoye al dictador, sea quien sea, venga de donde venga, deberá asumir las consecuencias.
Serán bienvenidos quienes colaboren con la democracia. pic.twitter.com/ywMSeSWDMd
— Juan Guaidó (@jguaido) February 18, 2020
Plazo para los socios
El Departamento del Tesoro también emitió una licencia general que otorga a las compañías que hacen negocios con Rosneft Trading S.A. 90 días para deshacer sus acuerdos.
Las sanciones que impuso a Rosneft Trading S.A forman parte de la estrategia del gobierno de los Estados Unidos para tratar de asfixiar financieramente al régimen de Nicolás Maduro. Washington ha dicho que su propósito es propiciar una transición democrática en la nación sudamericana.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
España triplicó compras de crudo venezolano en 2019